29 de agosto de 2017 00:00

Ejecutivo coordina estrategia política con gobernadores

El presidente Lenín Moreno aceptó oficialmente sus renuncias, el lunes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno aceptó oficialmente las renuncias de Pabón, Hernández y Patiño, el lunes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente

El Gobierno reaccionó sobre la marcha para mantener los vínculos políticos y la comunicación con sus gobernadores. Las autoridades habían sido convocadas por la Secretaría Nacional de la Gestión Política a un taller, el domingo 27 de agosto del 2017.

Paola Pabón debía dirigir esa reunión. Ya lo hizo un mes antes en el primer taller con los representantes del Ejecutivo en las provincias. Pero tras su renuncia, el viernes 25 de agosto del 2017, se pensó que la cita iba a suspenderse. Eso no ocurrió. Miguel Carvajal, ministro de Defensa, tomó la posta.

La cita se desarrolló en Quito, en el ECU 911, y duró cinco horas. Los gobernadores hablaron de los principales problemas que tienen en cada provincia y que, eventualmente, podrían derivar en un problema político.

En Esmeraldas, por ejemplo, se resaltó la falta de agua potable, confirmó su gobernador Pablo Hadathy. Tras la avería en dos bombas, tres cantones de la ‘Provincia Verde’ se quedaron sin el servicio, desde el jueves 17 de agosto. También se pasó revista a la situación de la Refinería y la pugna abierta por la Alcaldía de Quinindé.

En cambio, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, dialogó con el Ministro sobre la minería y los permisos de explotación artesanales que se están concretando.

La preocupación en Chimborazo gira en torno a resolver los límites con Cañar. “El Ministro va a topar el tema con la Presidencia y la Asamblea para saber si se da una consulta popular”, dijo Margarita Guevara, la gobernadora.

En la cita del domingo se comentó sobre las renuncias de Pabón y los consejeros presidenciales Virgilio Hernández (Hábitat) y Ricardo Patiño (Político).

En el Gabinete de Moreno aún hay al menos 12 figuras que ocuparon cargos clave en el gobierno de Rafael Correa.

Guevara sostuvo que más allá de las discrepancias entre los integrantes del Gobierno, se debe continuar con el proyecto político.

El presidente Lenín Moreno aceptó oficialmente sus renuncias, el lunes. En el Decreto 132 les agradeció por las funciones realizadas y anunció que la articulación del Consejo sectorial de Seguridad estará -temporalmente- en manos de César Navas. Esa era una tarea de Carvajal, sin embargo a él se le encargó la Secretaría de la Gestión Política.

Él y los gobernadores coincidieron en mantener la unidad en el Gobierno y sus lineas de trabajo, dijo el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo. Añadió que hubo una directriz para mantenerse cercanos a los ciudadanos, “escucharlos” y eliminar, por ejemplo, prácticas burocráticas innecesarias.

Jaramillo dijo en el taller que hay expectativa para continuar con el festival de las artes en su provincia.

El Gobernador se quedó hasta el lunes en Quito para participar del cambio de Guardia del Presidente. Lo mismo hizo el representante de Morona Santiago, Romero Idrovo. Al ser abordado por la prensa en el Palacio de Carondelet, negó que vayan a presentarse, en los próximos días, renuncias en las gobernaciones.

En la sesión del domingo no se habló sobre quién será el próximo secretario. Tampoco se les informó a los gobernadores sobre cuándo habrá un nuevo titular. Uno de los nombres que suenan es el de Orlando Herrera, coordinador del Movimiento
de Izquierda Revolucionaria (MIR)
.

Las actividades en la Secretaría se desarrollaron con normalidad, por la mañana. Los empleados llegaron antes de las 08:00. Algunos tienen dudas sobre el futuro de sus puestos. Ahí trabajan 434 personas. En sueldos, se tiene previsto invertir USD 8 millones este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)