5 de November de 2014 22:39

Ejecutivo prevé eliminar contratos de trabajo a plazo fijo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 143
Triste 3
Indiferente 22
Sorprendido 55
Contento 3
Carolina Enríquez- Redactora

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, informó que este miércoles 5 de noviembre del 2014 se reunirá con el presidente Rafael Correa para analizar el texto final del proyecto reformatorio de Código de Trabajo, el cual se prevé presentar el próximo 15 de noviembre en un acto público en Guayaquil.

Carrasco indicó que en la reunión con Correa se definirá el contenido del proyecto de reformas y que, por lo pronto, hay claridad en tres temas.

El primero es la creación de la figura de despido nulo, principalmente para las mujeres embarazadas. Si una persona en estas condiciones es despedida podría ser reincorporada en su puesto de trabajo.

El segundo es la terminación de los contratos a plazo fijo y el establecimiento de contratos indefinidos, como una forma de garantizar la estabilidad de los trabajadores.

Finalmente está el tema sindical “que tenga más fuerza democrática, de representatividad. Serán los sindicatos y los comités de empresas conformados con el voto universal, libre y secreto”.

El funcionario indicó que se trata de un proyecto reformatorio y que será entregado a la Asamblea Nacional dentro de 10 días. Con relación a si el trámite ingresará como ordinario o urgente, señaló que esta es una decisión que le corresponderá al presidente Correa.

Por su parte, la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea suspendió el proceso de análisis y construcción de un proyecto de Código de Trabajo que, según el cronograma definido hace mes y medio, debía estar listo esta semana. Según la titular de la mesa, Betty Carrillo, para el 15 de noviembre se preveía tener la primera propuesta de Código para entregar al Consejo de Administración Legislativa, sin embargo, frente a las declaraciones del presidente Correa “es obvio que a la Comisión le toque esperar al colegislador, que es el Presidente de la República”.

“No sería dable que entreguemos una propuesta sin tomar en consideración lo que el Ejecutivo, en su calidad de colegislador, quieren presentar a la Asamblea”. La legisladora indicó que la idea es analizar el texto reformatorio que no solo contenga las propuestas del presidente, sino también las necesidades de la ciudadanía, que se han recogido durante la revisión de propuestas de diferentes sectores sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)