13 de enero de 2015 22:25

Ejecutan a excombatiente de Vietnam por asesinato de policía en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia AFP

Un excombatiente de Vietnam que sufría estrés post-traumático (PTSD) fue ejecutado este martes, 13 de enero de 2015, en Georgia (sureste) por el asesinato de un policía, en la primer ejecución del 2015 en Estados Unidos.

Andrew Howard Brannan, de 66 años, fue declarado muerto por inyección letal a las 20:33 (01:33 GMT del miércoles) en el centro penitenciario de Jackson, en Georgia, informó la portavoz de la cárcel Susan Megahee a la AFP .

Brannan era un excombatiente de Vietnam que sufrió un PTSD y fue declarado culpable en enero del 2000 por el asesinato de un oficial de policía de 22 años.

Sus abogados no contradijeron nunca que hubiera matado al joven, pero habían pedido clemencia ante la oficina de perdones, argumentando trastornos psíquicos de su cliente, los cuales, según ellos, no fueron explorados lo suficientemente por la Justicia.

Pero la oficina no concedió la clemencia y aseguró que Brannan es culpable de “asesinato premeditado”.

"Brannan disparó varias veces contra la víctima y la mató durante un control de tránsito", argumentó la oficina de perdones de Georgia.

Los abogados del excombatiente intentaron hasta último momento detener la ejecución.

"Brannan sufre una enfermedad mental que resultó de su experiencia de combate y cuyos síntomas perduraron hasta el momento del crimen", escribió el abogado Brian Kammer, en su último recurso el martes.

Kammer buscó recordar a la Corte Suprema "la exención de la pena capital" que tienen "los excombatientes estadounidenses como Brannan" cuando tienen enfermedades mentales y en consecuencia consideraba inconstitucional esta ejecución.

El 12 de enero de 1998, el oficial detuvo el automóvil del Brannan por exceso de velocidad. Según un documento de la Corte Suprema de Georgia, en el video filmado por la cámara instalada en el automóvil del policía, se ve a Brannan bailando sobre la calzada, insultando a los gritos y desafiando al policía de matarlo, antes de tomar un fusil de su automóvil y comenzar a disparar.

El oficial pudo disparar una vez pero fue abatido con nueve balazos.

Brannan es el primer ejecutado del año 2015 en Estados Unidos, donde la pena capital disminuyó en 2014 a 35 ejecuciones, la menor cifra en los últimos 20 años, según el Centro de Información de la pena capital (DPIC) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)