21 de junio de 2014 22:10

El EIIL está más cerca de conectar Irak con Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Bagdad

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) dieron el sábado 21 de junio un paso importante para conectar por carretera las zonas bajo su control en Irak y Siria, con la toma del estratégico puesto fronterizo de Al Qaem.

Este punto es uno de los tres principales que enlazan ambos países por tierra, y su conquista podría facilitar aún más la entrada de refuerzos y provisiones para este grupo radical suní.

Según dijo a Efe una fuente de seguridad, los insurgentes lograron irrumpir en la localidad pese a los intentos de las fuerzas gubernamentales de frenarles, en unos duros combates. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades, que sólo reconocen la existencia de enfrentamientos en los que las fuerzas gubernamentales han recibido el apoyo de los residentes en la zona.

En el lado sirio de ese punto fronterizo se ubica la localidad de Al Bukamal, escenario de choques desde hace meses entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el propio EIIL, que intenta lograr el control sobre la ciudad y sus alrededores.

Los avances del EIIL en el oeste de Irak y el este de Siria hacen que sus fuerzas se encuentren cada vez más cerca de poder enlazar ambos feudos a través de la carretera, como reconoce el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En un comunicado, esta ONG informó de que el EIIL se había hecho con las localidades de Al Muhasan, Al Bulil y Al Bo Amr, ubicadas en la provincia siria de Deir al Zur, por lo que alertó de que, si prosiguen su avance, conseguirán conectar las zonas bajo su control a ambos lados de la frontera.

Mientras en el oeste de Irak los yihadistas continúan su progreso, en otras provincias como Nínive y Saladino, en el norte, las refriegas se vuelven cada día más violentas, con la muerte de decenas de personas.

El portavoz del Ejército, Qasem Ata, aseguró en Bagdad que las tropas han matado en las últimas horas a más de cien combatientes de la insurgencia suní en Saladino y en la localidad de Tel Afar, en Nínive.

Además, añadió que las fuerzas gubernamentales repelieron ayer más de tres intentos rebeldes de llegar a la capital, aunque desmintió que el EIIL esté ya cerca de Bagdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)