29 de septiembre de 2014 08:52

Polémica serie de televisión iraquí pretende ridiculizar al Estado Islámico

Abu Bakr al Bagdadi es el 'autoproclamado' califa del Estado Islámico (EI) y líder de los yihadistas en medio Oriente. Foto tomada de: pakistantv.tv

Abu Bakr al Bagdadi es el 'autoproclamado' califa del Estado Islámico (EI) y líder de los yihadistas en medio Oriente. Foto tomada de: pakistantv.tv

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 0
AFP
Bagdag

El jefe del Estado Islámico y “califa” autoproclamado, Abu Bakr Al Bagdadi, no se muestra casi nunca, pero los iraquíes lo “verán” ahora a menudo en televisión, en una serie satírica que pretende desmontar la aterradora imagen del grupo ultrarradical.

Para los creadores de la serie, cuyo primer capítulo se difundió el sábado por la cadena pública Iraqiya, ridiculizar a Al Baghdadi es una forma de ahuyentar el pavor que inspira el grupo Estado Islámico (EI).

La publicación de sus atrocidades, vía internet, ha permitido a sus combatientes ganar terreno, a veces sin necesidad de luchar, frente a las aterrorizadas fuerzas de seguridad iraquíes.

El objetivo es “suprimir el miedo que arraigó en el espíritu de la gente”, dice Thaer Jiyad, responsable de la producción de la serie.

“La única solución, frente a estos grupos fundamentalistas, es mirarlos a la cara, y esto empieza por sus líderes”, agrega.

Pese a esa determinación, el peligro de una posible venganza por reírse de los yihadistas ha hecho que más de uno abandonara este proyecto televisivo.

“Hemos tenido dificultades, sobre todo cuando algunos actores temieron rodar, por su seguridad”, admite el realizador Alí al Qasem.

Pero quienes finalmente se embarcaron en la serie ahora se sienten partícipes de la guerra antiyihadista.

“Todos debemos defender este país”, asegura Qasem. “Nosotros no utilizamos armas pero podemos ayudar a derrotar al EI a través de nuestro trabajo”.

Pero si este show constituye la nueva arma iraquí contra el EI, sus primeros disparos estuvieron apunto de de fallar el blanco.

Video tomado del canal: MEMRITVVideos.


Rectificar el tiro 


En los primeros extractos que Iraqiya difundió a diario durante semanas, la idea que emergía era que el EI había sido creado por la CIA, Israel y las monarquías del Golfo, una creencia muy extendida en Irak.

Todavía disponibles en internet, estas imágenes muestran a un personaje vestido de rojo con una horca dirigiendo una columna de yihadistas a través del desierto.

Este llega a un campamento, donde un hombre con un look de vaquero, inevitablemente estadounidense, lo conduce a una tienda de campaña para una boda de conveniencia con una reina judía.

Detrás de la novia, se halla una mujer con gafas de sol y elegantemente vestida de verde, referencia explícita en Oriente Medio a la madre del emir de Catar, la jequesa Mozá.

Joker, el célebre malo en Batman, Drácula y un enano aparecen igualmente en la escena, cantando un himno yihadista parodiado, banda sonora de la serie.

“El huevo se abrió, un bebé-EI apareció”, reza la canción, mientras en la escena siguiente se ve el fruto de la boda: un Abu Bakr Al Bagdadi en miniatura, que sale del huevo.

Al Bagdadi ordena entonces a un coro compuesto de oficiales del antiguo partido Baas del dictador Sadam Husein recitar su programa sangriento: “Oh, decapitador, ¿dónde estás?”, cantan al unísono.

En una escena final que recuerda a 'Pulp Fiction', el califa elimina uno a uno a los miembros del Baas.

Después de que Estados Unidos empezara a bombardear las posiciones del EI en Irak y Siria al frente de una coalición que comprende varios países del Golfo, como Catar, los productores de la serie se apresuraron en modificar estas escenas.

El vaquero estadounidense y la jequesa Mozá desaparecieron de la nueva versión del tráiler.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)