23 de January de 2010 00:00

Ehlers dirigirá la Iniciativa ITT y la fiducia sigue con el PNUD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El anuncio oficial lo hizo ayer la ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa. Freddy Ehlers es el nuevo presidente del Comité negociador de la Iniciativa Yasuní-ITT.

Ehlers, actual secretario de la Comunidad Andina de Naciones, no estuvo ayer durante el anuncio en el Salón Azul, de la Presidencia de la República. Pero será el encargado de retomar las negociaciones con los países aportantes a la Iniciativa, entre ellos Alemania, España, etc.

El plan es dejar 846 millones de barriles crudo bajo tierra en el Bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en el extremo este de la Amazonia ecuatoriana.  A cambio espera el aporte de al menos USD 3 500 millones desde la comunidad internacional.

Las negociaciones se interrumpieron debido a que el presidente Rafael Correa cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por lo que los anteriores miembros, en especial el ambientalista Roque Sevilla, ex presidente del Comité y ex alcalde de Quito, y Yolanda Kakabadse, ex ministra del Ambiente y gestora para que el Yasuní sea declarado como zona intangible en 1999, renunciaron. Se sumó el ex canciller Fander Falconí.

Espinosa indicó que se conformarán tres equipos. Uno será el técnico -con la mayoría de integrantes del anterior equipo-; un comité político para que acompañe el proceso de negociaciones con el Presidente de la República y el vicepresidente Lenin Moreno a la cabeza.  Se incluirá a representantes de la Senplades, ministerios de Energía Renovable y Ambiente, Cancillería y  del Ecorae.

El tercer grupo será el negociador, bajo la dirección de Ehlers y de Francisco Carrión, actual embajador ante Naciones Unidas.

A su vez, el ministro de Energías no renovables, Germánico Pinto, y Espinosa insistieron en que la Iniciativa Yasuní-ITT sigue siendo el plan A. Sin embargo, y pese a la insistencia sobre si a la par se mantendrá el impulso al proyecto petrolero del ITT, Pinto esquivó responder en forma directa y señaló que “estaremos atentos a lo que vaya ocurriendo”.

René Ramírez, secretario de la Senplades, aseguró que todos los recursos que reciba la iniciativa irán al plan nacional del ‘buen vivir’. Al respecto Espinosa aseguró que el Gobierno será el que decida en qué proyectos invertir. 

Asimismo, señaló que no hay plazos para concretar la Iniciativa, aunque sí tiempos que internamente deben cumplir. Y que se seguirá con el PNUD la estructuración del fideicomiso. Ayer, hace 8 días, se reunieron los delegados del PNUD y Carrión en  EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)