24 de febrero de 2016 15:45

Egresados y exalumnos del Montúfar se ofrecen como mediadores

Exalumnos del Colegio Montúfar se ofrecieron para ser mediadores pacíficos en el conflicto entre los estudiantes, los profesores separados de la institución y las autoridades educativas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Exalumnos del Colegio Montúfar se ofrecieron para ser mediadores pacíficos en el conflicto entre los estudiantes, los profesores separados de la institución y las autoridades educativas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 31
Mayra Pacheco
(I)

Los egresados y exalumnos del Colegio Juan Pío Montúfar se pronunciaron sobre la situación que atraviesa esta institución, que tiene 74 años de trayectoria. Tras las medidas emprendidas, luego de la reubicación de 15 docentes que causó la retención de 24 personas (que posteriormente quedaron libres), suspensión de docentes, inspectores y estudiantes y seis policías heridos este grupo difundió un manifiesto.

En el documento que circula desde este miércoles 24 de febrero del 2016, en las redes sociales se lee: “Rechazamos contundentemente todo acto violento y agresivo que atente contra las personas, así como los bienes públicos y privados por parte de algunos jóvenes estudiantes, así como de varios funcionarios policiales. Es inaceptable la violencia, valga decir: Venga de donde venga.

Exigimos respeto a la trayectoria y dignidad de nuestra institución, la cual se ha conseguido con esfuerzo, sacrificio y templanza que, pese a las limitaciones socioeconómicas que el entorno globalizado nos ha hecho desafiar; la dedicación y trabajo diario de los estudiantes, alumnos, padres de familia y egresados han dado como resultado el reconocimiento y prestigio de la institución a la que pertenecemos y nos debemos.

Nos solidarizamos con los estudiantes involucrados en los procesos judiciales y sus familias y por ende exhortamos a los jueces, que han conocido estas causas, que actúen con total independencia garantizando el interés superior de los adolescentes y precautelando los derechos de este grupo vulnerable de la sociedad, así como los derechos de resistencia y de expresión de los ciudadanos.

Elevamos nuestro pedido de paz a todos los actores de este impase a derogar toda postura beligerante, no conciliadora o violenta, y a su vez nos ofrecemos como mediadores pacíficos y propositivos para buscar una solución y que nuestra institución continúe manteniendo el prestigio que nos ha caracterizado en decenas de años".

Este colectivo finaliza señalando que esperan que "la comunidad Montúfar, las autoridades y la ciudadanía se sensibilicen con este pedido para que el conflicto sea superado dejando de lado discursos políticos y partidistas, así como cualquier acto prepotente y ofensivo entre las partes, ya que en un Estado de derechos y justicia todos estamos invitados a participar, debatir y consensuar siempre en un margen de respeto a la norma vigente, principios constitucionales y sobre todo las derechos humanos reconocidos y ratificados por el Ecuador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)