11 de diciembre de 2017 09:01

Egipto y Rusia firman acuerdo para comenzar la construcción de planta nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin (centro), su homólogo sirio, Bachar al Asad (izquierda), y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (derecha), visitan la base aérea de Hmeimym (Siria), hoy 11 de diciembre de 2017. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin (centro), su homólogo sirio, Bachar al Asad (izquierda), y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (derecha), visitan la base aérea de Hmeimym (Siria), hoy 11 de diciembre de 2017. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, presenciaron hoy la firma de un acuerdo para comenzar a construir la primera planta nuclear de Egipto, que se ubicará en la localidad de Dabaa, en el noroeste del país, y estará financiada por Rusia en casi su totalidad.

En una rueda de prensa conjunta con Putin, el mandatario egipcio afirmó que han acordado "construir la planta nuclear de Dabaa", siendo esta "la primera planta de este tipo en Egipto".
Añadió que han encargado a los ministros competentes de ambos países la puesta en marcha de los proyectos comunes y los contratos para la planta nuclear.

En febrero de 2015, durante una visita del presidente Putin a Egipto, se anunció el acuerdo inicial para su construcción.
Según lo acordado, Rusia prestará 25 000 millones de dólares a Egipto, que los tendrá que devolver en plazos a partir de 2029 con un interés anual del 3 %, aunque las autoridades egipcias cubrirán el resto del coste total de la planta, estimado en 30 000 millones.

La planta dispondrá de cuatro unidades con capacidad para generar 1 200 megavatios cada una y la puesta en funcionamiento de la primera unidad se espera en 2024, según la agencia de noticias rusa Tass.

Por otro lado, Putin discutió con Al Sisi sobre este proyecto ya que "Egipto conseguirá las mejores tecnologías" gracias a estos acuerdos comunes.

Asimismo, destacó que construirán "una gran zona industrial rusa en Egipto con el objetivo de exportar los productos rusos a los países de la región", y está previsto que Rusia haga una inversión total de 7 000 millones de dólares, según anunció el líder ruso.

Además, Putin dijo que "en breve" firmarán un protocolo "urgente" para reanudar los vuelos directos desde Rusia a Egipto, suspendidos en noviembre de 2015 tras el atentado contra un avión de turistas ruso en la península del Sinaí con 224 personas a bordo, ya que el país árabe ha realizado "grandes esfuerzos para aumentar la seguridad en sus aeropuertos".

Según imágenes ofrecidas por la televisión estatal egipcia, Putin ha partido con destino a Turquía, donde se reunirá hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que esta mañana realizara una visita sorpresa a una base aérea en Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)