17 de junio de 2014 11:25

Juró nuevo gobierno de Al Sisi

Imagen cedida por la Presidencia de Egipto. Ibrahim Mehleb, primer ministro, ofrece una rueda de prensa tras jurar a la presidencia en rueda de prensa. Foto: EFE

Imagen cedida por la Presidencia de Egipto. Ibrahim Mehleb, primer ministro, ofrece una rueda de prensa tras jurar a la presidencia en rueda de prensa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
El Cairo

El gobierno del nuevo presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, prestó juramento hoy, 17 de junio, en El Cairo. Los 34 ministros, así como el premier reconfirmado Ibrahim Mahlab, juraron frente al jefe de Estado del país árabe más populoso durante una ceremonia transmitida en directo por televisión.

Respecto del gobierno provisorio precedente hay 13 nuevos ministros. El ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, fue reemplazado por un ex embajador en Washington, Sameh Choukri, en tanto fueron confirmados los responsables de Interior, Mohamed Ibrahim, y el ministro de Defensa y jefe del Ejército, general Sedki Sobhi, muy cercano a Sisi.

El nuevo ministro de Exteriores, nombrado en forma sorpresiva después de haberse anunciado ayer la confirmación de su predecesor, fue embajador en Estados Unidos entre 2008 y 2012. Por lo tanto, fue embajador también durante la revolución que llevó a la caída de Hosni Mubarak, para quien fue secretario de Información entre 1995 y 1999.

El nuevo gobierno egipcio está destinado a cambiar nuevamente en ocasión de las elecciones parlamentarias del próximo otoño boreal. Respecto del declaradamente "interino" formado por Mahlab el 1 de marzo, el ejecutivo ahora conformado ratifica entre otros también al ministro de Finanzas, Hany Kadri Youssef Damiane, y al de Turismo, Mohamed Hisham Zazou.

Ibrahim, que sigue en Interior, es general y uno de los pocos que permaneció en ejercicio incluso bajo la presidencia del islámico Mohamed Morsi. Activistas por los derechos humanos habían pedido su renuncia tras el despeje -con cientos de muertos- de las sentadas pro Morsi en las plazas cairotas de Rabaa Al-Adawiya y Nahda el pasado agosto.

Entre los rostros nuevos de un cierto peso se encuentra el ministro de Antigedades, Mamdouh el Damati. (ANSA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)