11 de enero de 2016 19:53

EE.UU. pide a países americanos abogar por democracia en Venezuela 

Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición encarcelado Leopoldo López acompañada de simpatizantes en el Congreso en Caracas el 11 de enero de 2016. El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que las acciones de la Asamblea Nacional son nulas. Foto:

Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición encarcelado Leopoldo López acompañada de simpatizantes en el Congreso en Caracas el 11 de enero de 2016. El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que las acciones de la Asamblea Nacional son nulas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

Estados Unidos llamó el lunes 11 de enero de 2016 a los países americanos a expresarse abiertamente a favor de la democracia en Venezuela y abogó nuevamente por el respeto a la mayoría opositora en el Legislativo, enfrentado al gobierno chavistas.

“Seguimos apoyando al pueblo venezolano en su trabajo hacia un futuro democrático, pacífico y próspero”, dijo un funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

“Alentamos a otros en la región a hablar en defensa de esos valores democráticos”, añadió el responsable a la AFP en un comunicado.

La oposición venezolana obtuvo el 6 de diciembre 112 de las 167 curules que componen el parlamento unicameral, lo que le da amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.

Al asumir el control legislativo el 5 de enero, la colorida alianza opositora MUD enterró casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , acusado por la oposición de ser aliado del chavismo, declaró este lunes “nulas” las acciones del Parlamento mientras mantenga a tres asambleístas opositores impugnados.

Poco después la oposición venezolana aseguró que sus 112 diputados “van a seguir legislando” y que la sentencia del TSJ “es de imposible acatamiento” , según dijo el legislador opositor Simón Calzadilla.

“Seguimos llamando por el respeto a la voluntad del pueblo, la separación de poderes y el proceso democrático”, indicó el funcionario estadounidense.

“El diálogo político es la mejor manera de enfrentar los serios desafíos que enfrentan los venezolanos” , añadió, reiterando el llamado a liberar a dirigentes opositores presos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó la semana pasada a Estados Unidos de alentar la confrontación interna para “intervenir” en Venezuela con el apoyo de la mayoría opositora recién instalada en el Parlamento.

Aunque carecen de embajadores desde 2010, Caracas y Washington mantienen normales relaciones comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)