26 de abril de 2016 17:13

EE.UU. entregó una torre móvil provisional para el aeropuerto de Manta

La torre móvil y cuatro expertos llegaron la tarde de este martes 26 de abril  en un vuelo proveniente de la base aérea estadounidense Warner Robbins. Foto: Cortesía Embajada de EE.UU.

La torre móvil y cuatro expertos llegaron la tarde de este martes 26 de abril en un vuelo proveniente de la base aérea estadounidense Warner Robbins. Foto: Cortesía Embajada de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

La tarde de este martes 26 de abril, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) entregaron una torre móvil provisional para el control de tráfico aéreo (ATC) del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

La torre móvil y cuatro expertos llegaron la tarde de hoy en un vuelo proveniente de la base aérea estadounidense Warner Robbins.  Autoridades ecuatorianas y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos estuvieron presentes en el arribo de la aeronave, según informó la Embajada en un comunicado.

La torre de control original de la terminal aérea se desplomó por el terremoto de 7.8 grados que sacudió la Costa ecuatoriana el pasado 16 de abril. El aeropuerto sufrió daños severos en su infraestructura y comunicación aérea, con excepción de la pista, según la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

El aeropuerto de Manta es el principal centro logístico para la llegada de las aeronaves con provisiones de ayuda humanitaria a la zona del desastre. 

La torre móvil para el control de tráfico aéreo está diseñada para establecer rápidamente servicios en condiciones adversas y para apoyar los movimientos de aeronaves dentro y fuera del campo de aviación. El sistema de control móvil proporciona comunicaciones de radio portátil, modular y servicios de tránsito aéreo.

Tras el terremoto, el aeropuerto Eloy Alfaro reanudó oficialmente los vuelos comerciales el lunes 25 de abril, con un viaje de la compañía Avianca que aterrizó a las 06:30, en Manta procedente de Quito. Para ello se montó una estructura de emergencia que cuenta con los procesos necesarios para el embarque y desembarque de los usuarios, según explicó Luis Galárraga, responsable de Comunicaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

También se colocó una torre de control metálica y móvil del aeropuerto de Cumbaratza, Zamora Chinchipe. Esta fue desmontada por el personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para instalarla en el aeropuerto de Manta.

A petición de las autoridades del Ecuador, el Gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos de recuperación de la capacidad operativa del aeropuerto, señaló la Embajada.

Desde la semana pasada se encuentra en el país un equipo de expertos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para evaluar los daños en las instalaciones del aeropuerto. Esta cooperación tiene por objeto colaborar temporalmente con la rehabilitación de las operaciones aeronáuticas y ampliar el canal de ayuda humanitaria hacia las áreas más afectadas de la Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)