12 de octubre de 2015 18:40

The Washington Post apelará veredicto 'indignante' contra corresponsal en Irán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El diario estadounidense The Washington Post consideró este lunes 12 de octubre, una “injusticia indignante” la condena de su corresponsal en Irán Jason Rezaian y señaló que trabaja junto a su familia y abogados para presentar una rápida apelación.

Rezaian, de 39 años, fue detenido en julio del 2014 acusado de espionaje y otros crímenes contra la seguridad nacional, tras desempeñarse durante dos años como corresponsal en Teherán del prestigioso diario estadounidense.

“El veredicto de culpabilidad anunciado por Irán representa una injusticia escandalosa”, dijo el editor ejecutivo del periódico, Martin Barón, en un comunicado.

“Irán se ha comportado con desmesura a lo largo de este caso, pero nunca como en esta ocasión, con este fallo de un tribunal revolucionario por el que se condena por graves delitos a un periodista inocente tras un procedimiento que se desarrolló en secreto, sin que se exhibieran pruebas de ningún tipo”, agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado, que sigue el caso atentamente, indicó no haber recibido “confirmación oficial” de la condena del periodista. “Desafortunadamente, no es sorprendente, teniendo en cuenta que todo el proceso ha sido opaco e incomprensible”, protestó ante la AFP el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

“Haya o no haya condena, seguiremos pidiendo al gobierno iraní que levante todos los cargos contra Jason y que lo libere inmediatamente”, escribió Kirby en un correo.

Desde mayo pasado el periodista compareció en cuatro ocasiones ante el tribunal revolucionario de Teherán, una corte especial que se ocupa de los casos políticos o relacionados con la seguridad nacional.

Washington llamó a las autoridades iraníes a liberar al periodista, pero Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, afirma que se trata de un caso exclusivamente iraní y subraya la independencia del poder judicial en el país.

Martin Baron mencionó la confusión que existe alrededor de esta condena y afirmó que el periódico “está trabajando con la familia de Jason y una abogada iraní para recurrir inmediatamente”.

La magistrada, Leila Ahsan, va a pedir la liberación bajo fianza del periodista, añadió.

La abogada, la esposa y la madre de Rezaian “no obtuvieron ninguna otra información (...) bajo pretexto de que no había ningún traductor disponible”, cuando acudieron al tribunal de Teherán este lunes, según informó el hermano del periodista, Ali Rezaian.

“Los eventos del día son simplemente los últimos rebotes de este proceso de pesadilla permanente que vive Jason y nuestra familia”, agregó en un comunicado.

El hermano del periodista denunció un proceso judicial “en inadecuación total con el derecho iraní y el derecho internacional”. Esta crítica ha sido formulada en varias ocasiones por allegados de los periodistas, trabajadores, defensores de la libertad de prensa e incluso por el gobierno estadounidense.

El presidente iraní, Hassan Rohani, declaró a finales de septiembre que su país estaba dispuesto a un intercambio de prisioneros con Washington, consistente en la liberación de iraníes detenidos en Estados Unidos a cambio de la liberación de estadounidenses encarcelados en Irán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)