22 de octubre de 2014 06:51

Estados Unidos espera levantar sanciones a Moscú si se respeta el alto el fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Berlín

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó hoy (22 de octubre del 2014) su esperanza de poder levantar las sanciones impuestas a Moscú por la crisis en el este de Ucrania e exigió para ello que se respete el acuerdo de alto el fuego, al tiempo que subrayó que su país no busca el enfrentamiento.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado por Ucrania, los separatistas prorrusos y Rusia a principios de septiembre en Minsk es una "clara hoja de ruta", señaló Kerry en una rueda de prensa conjunta en Berlín con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Esperamos también que se puedan levantar las sanciones", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, algo con lo que está de acuerdo el resto del mundo, subrayó.

Kerry señaló que quisiera ver a Ucrania como "un puente entre Rusia y Europa" y aseguró que Washington no busca el conflicto con Moscú.

"Preferiríamos cooperar" con Rusia, dijo el secretario de Estado antes de expresar la esperanza de que Moscú "entienda que la comunidad internacional se toma muy en serio" la violación de la soberanía y la integridad territorial de un país.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores alemán declaró que a pesar de que Ucrania "ya no ocupa los titulares de las portadas", este conflicto "todavía puede ser un detonante que ponga en peligro la paz".

"Es nuestra responsabilidad que jamás vuelva a existir una Europa dividida", afirmó el jefe de la diplomacia germana al referirse al 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se conmemora este año.

También Steinmeier apeló al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a implementar el alto el fuego acordado, al tiempo que llamó a respetar la integridad territorial de Ucrania.

En aplicación del protocolo de Minsk, subrayó la necesidad de la retirada de combatientes y armamento pesado de la franja de seguridad acordada y de la supervisión de la frontera, tarea para la que Francia y Alemania han ofrecido drones.

A la pregunta de si temía una nueva Guerra Fría desencadenada por la crisis ucraniana, Kerry expresó su confianza en que eso no ocurra y aseguró que se está haciendo "todo lo posible para evitar algo así".

"Es una pregunta que no quisiera oír", declaró el secretario de Estado, quien agregó que nadie que haya vivido la Guerra Fría quiere que se repita esa situación.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió la semana pasada las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, aunque matizó que "las sanciones, por un lado, no excluyen el diálogo, por el otro".

"Las sanciones son un punto importante de nuestro enfoque para solucionar el conflicto en Ucrania, aunque no son un objetivo en sí", afirmó Merkel en una declaración ante el pleno del Bundestag, el Parlamento alemán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)