9 de octubre de 2015 10:59

EE.UU. reducirá programa de entrenamiento de rebeldes sirios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Washington

Estados Unidos va a poner fin al intento de preparar unidades de rebeldes sirios para luchar contra el grupo Estado Islámico y, en su lugar, se centrará en el entrenamiento y provisión de armas a líderes veteranos, informó este viernes un funcionario del Pentágono.

“En el modelo anterior estábamos entrenando unidades de infantería. Ahora estamos cambiando a un modelo que producirá una mayor capacidad militar de combate”, explicó el funcionario, que se negó a especificar cuántos líderes serían armados y entrenados.

Según el responsable el nuevo plan se iniciará en “unos días”.

El cambio de táctica podría interpretarse como un reconocimiento tácito de que el programa del Pentágono de 500 millones de dólares para entrenar a rebeldes sirios “moderados” fracasó.

Dos pequeños grupos de rebeldes formados y armados por Estados Unidos entraron en Siria este año a través de Turquía, pero uno de ellos se desintegró después de ser atacado y el otro entregó gran parte de su equipamiento a Al Qaeda.

Pero el portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que el programa de entrenamiento era sólo parte del esfuerzo estadounidense, recordando que también se han armado grupos en el interior de Siria, como las fuerzas kurdas que defienden la ciudad fronteriza de Kobane.

“Creo que los cambios que estamos instaurando hoy, con el tiempo, aumentarán el poder de combate de las fuerzas contra el EI en Siria y en último lugar ayudarán a nuestra campaña a conseguir una derrota duradera del EI”, explicó el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Cook dijo que Carter ha instruido al ejército “de proveer equipamiento y armas a un grupo selecto de líderes veteranos y sus unidades para que, con el tiempo, puedan hacer un esfuerzo coordinado en el territorio todavía controlado por el EI” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)