4 de abril de 2016 11:09

EE.UU. transfiere a dos presos libios de Guantánamo a Senegal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno estadounidense anunció hoy, 4 de abril, el traslado de dos presos libios de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Senegal, tras 14 años en el penal estadounidense sin que se presentaran cargos contra ellos.

El Departamento de Defensa informó de que se trata de Salem Abdu Salam Ghereby y Omar Khalif Mohammed Abu Baker Mahjour Umar, de origen libio y detenidos en Pakistán en 2001 y 2002, respectivamente, por presuntos vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Se trata de la primera vez que Senegal acoge presos de la cárcel militar de Guantánamo, y con esta salida la población total de reclusos queda en 89 en esa prisión.

La revisión es realizada por varias agencias del Gobierno estadounidense y el traslado es finalmente aprobado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y notificada con antelación al Congreso.

El secretario de Estado, John Kerry, agradeció en un comunicado la "generosa asistencia" del Gobierno de Senegal y reiteró los "esfuerzos" de EE.UU. para cerrar el centro de detención de Guantánamo.

"Estamos dando todos los pasos posibles para reducir la población de detenidos en Guantánamo y clausurarla de manera responsable para que se proteja nuestra seguridad nacional", agregó Kerry.

La Casa Blanca tiene previsto acelerar las liberaciones de aquellos que no suponen una amenaza y considerar opciones carcelarias para los que sí son considerados peligrosos o están a la espera de juicio en comisión militar.

El presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, trata así de cumplir su promesa al llegar a la Casa Blanca de cerrar el penal de Guantánamo, que en 2009 contaba con una población reclusa de 242 detenidos, aunque se ha topado con la oposición del Congreso, controlado actualmente por el Partido Republicano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)