14 de enero de 2016 12:17

EE.UU. ampliará los programas de refugio a centroamericanos

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry  anunció que su Gobierno planea "ampliar el programa de admisión de refugiados" para incluir a los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen. EFE

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry anunció que su Gobierno planea "ampliar el programa de admisión de refugiados" para incluir a los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció planes del gobierno de ampliar los programas de admisión de refugiados para beneficiar a migrantes centroamericanos, y permitir que “recuperen la dignidad luego del drama que soportan”.

Los planes, anunciados el miércoles 13 de enero del 2016, beneficiarían a “ familias e individuos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y les ofrecerá una alternativa segura y legal al viaje peligroso que muchos actualmente se sienten tentados a hacer ”, dijo Kerry durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.

Poco más tarde, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva destinando hasta USD 70 millones el Fondo de Emergencia para Refugio y Migración “para atender urgentes necesidades inesperadas” ante  "el número sin precedentes de refugiados que precisan de instalación” .

La orden ejecutiva firmada por Obama no menciona específicamente a migrantes o refugiados centroamericanos, pero determina que los fondos serán “utilizados por el Departamento de Estado” .

Estos anuncios tienen lugar después que importantes figuras políticas aliadas a Obama, incluidos 146 legisladores del partido Demócrata, criticaron ácidamente al gobierno por las recientes redadas migratorias con fines de deportación inmediata.

Colaboración con la Acnur

A su vez, el Departamento de Estado distribuyó una nota donde adelantó que el gobierno “colaborará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y ONGs para identificar personas en necesidad de refugio o protección”.

“Expandir las oportunidades de asentamiento es una parte fundamental de nuestra respuesta general a la situación en el Triángulo Norte, y las necesidades de los refugiados alrededor del mundo” , señaló la nota. El Triángulo Norte es la región formada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El nuevo plan se suma a un programa anunciado en noviembre de 2014 por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que permite a menores centroamericanos solicitar el estatus de refugiados desde sus países si tienen un padre viviendo legalmente en Estados Unidos.

Este miércoles, Kerry dijo que los esfuerzos deben concentrarse en “formas en que los refugiados se puedan integrar mejor” en las sociedades que los aceptan.

“Es por eso que medidas para ayudar a los refugiados a construir resistencia a través de educación y oportunidades para empleos legales son tan importantes”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

 Diálogo con refugiados

Kerry incluso adelantó que tenía previsto visitar un centro de reasentamiento en la localidad de Silver Spring, en Maryland aunque en los suburbios de Washington, un área con numerosa presencia de inmigrantes de países centroamericanos.

“También pretendo encontrarme con un grupo de refugiados recientemente llegados (...), para escuchar sus experiencias” , dijo el Secretario de Estado, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad de esos interlocutores.

El servicio estadounidense de Inmigración y Aduanas (la 'Migra') realizó en el primer fin de semana del año redadas en varios estados para arrestar a inmigrantes que agotaron las instancias de pedido de refugio en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, anunció que 121 adultos y niños fueron detenidos para ser deportados.

De acuerdo a numerosos testimonios, las operaciones afectaron inclusive a familias con niños, en acciones nocturnas y con personal fuertemente armado.

La aspirante presidencial Hillary Clinton, favorita del partido Demócrata a suceder a Obama en la Casa Blanca, emitió el martes una nota oficial en que pidió el fin inmediato de las redadas migratorias.

Los otros dos aspirantes Demócratas a la Casa Blanca, Bernie Sanders y Martin O'Malley, también pidieron la suspensión de las redadas.

En tanto, 146 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una dura carta a Obama alegando que las acciones deben ser interrumpidas porque se trata de personas en busca de refugio y no solo son migrantes económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)