2 de mayo de 2017 16:05

EE.UU. estudia varias opciones en la ONU para presionar a Corea del Norte

Consejo de Seguridad en la sede de la ONU de Nueva York. Foto: EFE

Consejo de Seguridad en la sede de la ONU de Nueva York. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Estados Unidos estudia varias opciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Corea del Norte tras su nuevo y fallido lanzamiento de un misil balístico, dijo el martes, 2 de mayo, la misión estadounidense en el organismo.

“La multiplicación de las acciones de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) desde su última prueba nuclear nos obligan a estudiar un abanico de medidas para presionar” al régimen de Piongyang, dijo un portavoz de la misión de Estados Unidos.

“Estamos examinando con nuestros colegas del Consejo de Seguridad opciones para poner fin a esta serie de provocaciones”, precisó.

Según diplomáticos, Washington prepara una resolución para imponer nuevas sanciones en caso de nuevas pruebas nucleares o balísticas norcoreanas, prohibidas por la ONU.

Corea del Norte advirtió el lunes, 1 de mayo, que está lista para llevar a cabo “en cualquier momento” un sexto ensayo nuclear.

El sábado Piongyang procedió al lanzamiento de un misil balístico que fracasó. Desde 2006 realizó cinco pruebas de ese tipo, dos de ellas en 2016. Especialistas coinciden en que el régimen norcoreano ha avanzado en su objetivo de dotarse de misiles nucleares intercontinentales que puedan alcanzar el territorio estadounidense.

El Consejo de Seguridad ha impuesto seis series de sanciones contra Piongyang, dos de ellas el año pasado, que dejaron a Corea del Norte sin financiamiento para sus programas militares.

El viernes, en el Consejo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó a todos los países a reducir o romper sus relaciones con Corea del Norte. Washington pretende en particular que China sea más severa con su turbulento vecino y aliado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)