19 de junio de 2017 11:32

EE.UU. podría establecer sanciones individualizadas contra Venezuela si no hay consenso en la OEA

Ciudadanos venezolanos se reunieron en torno al hotel sede de la reunión de Organización de Estados Americanos (OEA), que dará inicio este lunes en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). Foto: EFE

Ciudadanos venezolanos se reunieron en torno al hotel sede de la reunión de Organización de Estados Americanos (OEA), que dará inicio este lunes en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 29
Adriana Noboa

Kevin Sullivan, representante interino ante la OEA, y Michael Fitzpatrick, secretario Adjunto para Asuntos de América del Sur, se pronunciaron este 19 de junio de 2017, sobre la situación en Venezuela.

También hablaron sobre la reunión de cancilleres que se celebrará esta tarde en Cancún (14:00), previo a la inauguración de la Asamblea General 47 del organismo. El informe de prensa se dio a nivel regional, a través de una conferencia telefónica.

Se recordó que tras la primera reunión de consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, el 31 de mayo, se planteó que hasta hoy se tomaría una postura del organismo sobre Venezuela.

Los funcionarios estadounidenses confían en que este lunes encuentren un consenso para emitir una declaración sobre la crisis política, económica y social en Caracas. Consideran que, tras la intención del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente, los demás estados miembro se pronunciarán.

Fitzpatrick recordó las acciones del Gobierno chavista, que se han ido en contra de su propia Constitución y de los acuerdos previos con la oposición, bajo el acompañamiento de la Unasur y el Vaticano.

Por ejemplo, el intento de cerrar la Asamblea Nacional, los 73 muertos en las manifestaciones, el bloqueo del revocatorio contra Maduro, la postergación de las elecciones locales, los tribunales militares, la existencia de más de 2 000 generales en el Régimen, entre otros.

Por eso dijo que “la posibilidad de publicar sanciones individualizadas se mantiene, de visas y de limitaciones de acceso a nuestro sistema financiero en EE.UU., el objetivo siempre sería el mismo, no queremos en nuestro país violadores de derechos humanos ni lavadores de activos, personas involucradas en la corrupción masiva ni en la obstrucción de la democracia”.

“Siempre es una posibilidad, cuando tengamos la información necesaria y la voluntad necesaria para continuar con sanciones individualizadas vamos a tener más noticias sobre el tema”, advirtió. Aunque espera lograr un consenso hoy con los demás cancilleres para emitir una declaración conjunta.

El funcionario también aceptó que las posiciones multilaterales afectan las relaciones bilaterales. Y que al final del día el apoyo de ciertos países al Gobierno de Maduro podría tener consecuencias sobre la relación de Washington con esos gobiernos.

“Las relaciones bilaterales entre dos países siempre son basadas en la acumulación de intereses y posiciones en todos los organismos y organizaciones internacionales multilaterales y bilaterales”, indicó.

“Lo que estamos buscando como EE.UU. en la OEA es un consenso basado en la realidad venezolana, los hechos, la dinámica real. Cómo podemos todos, como una región, unirnos para prevenir peores cosas”.

Para Sullivan, “mucho más que cualquier presión bilateral o asunto de la relación con EE.UU., dice mucho la apreciación de esos países sobre la situación en Venezuela”. Por lo que, ahora, “creo que todos (los países) ven lo mismo, aunque antes hayan apoyado al Gobierno, y ese factor es el decisivo y creo que nos está llevando a un consenso mayor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)