30 de julio de 2017 17:09

EE.UU. prueba con éxito sistema de intercepción de misiles de medio alcance

Vista de un interceptor de misiles, Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), desplegado para combatir las amenazas de Corea del Norte en el Ministerio de Defensa japonés, en el centro de Tokio, Japón. Foto: EFE

En la imagen un interceptor de misiles, Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), desplegado por Japón para combatir las amenazas de Corea del Norte. Estados Unidos también ha puesto a prueba un sistema de intercepción de misiles balísticos de medio alcance. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Estados Unidos realizó con éxito este domingo 30 de julio del 2017 una prueba de intercepción de un misil balístico de medio alcance, en un contexto de crisis con Corea del Norte, que el viernes disparó un misil intercontinental asegurando que ahora puede alcanzar el territorio estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido el sábado que ya no permitiría que China no haga “nada” frente a Corea del Norte, que el domingo redobló la apuesta al asegurar que tomaría represalias en caso de provocaciones militares de Washington.

El ministerio de Exteriores de Pyongyang dijo que la prueba del misil ICBM “está destinada en esta ocasión a lanzar una seria advertencia a Estados Unidos, que multiplica sus comentarios insensatos, agita frenéticamente sanciones y una campaña destinada a presionar a la RDCP”, la República Popular Democrática de Corea, de acuerdo con un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA.

Estados Unidos, por su parte, lanzó un misil desde un avión militar de carga C17 sobre el Pacífico y fue interceptado por el sistema THAAD (Terminal de defensa de alta altitud, por sus siglas en inglés) con base en Alaska, señaló en un comunicado la agencia encargada de la defensa antimisiles (Missile Defense Agency, MAD) .

La agencia destacó su marca perfecta, ya que de 15 pruebas realizadas las 15 tuvieron éxito.

Este sistema había comenzado a ser desplegado en Corea del Sur para responder mejor a la amenaza norcoreana, pero el nuevo gobierno instalado en Seúl decidió congelar su instalación tras una virulenta campaña de China, alegando la necesidad de efectuar una nueva evaluación de su impacto medioambiental.

El sábado, después de un segundo lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por Pyongyang, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, advirtió que se aceleraría el despliegue e instalación del escudo antimisiles estadounidense.

“Próximamente, iniciaremos consultas sobre el potencial despliegue” de los elementos que quedan por instalar del THAAD, declaró el ministro. El escudo incluye seis lanzadores, dos de los cuales ya fueron instalados a unos 300 km al sur de Seúl.

De todas maneras, el THAAD no fue concebido para interceptar misiles balísticos intercontinentales. Las fuerzas armadas estadounidenses cuentan para ello con otro sistema, el GMD, instalado en Alaska y en California.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo estar orgulloso de que “todo el territorio de Estados Unidos” esté a su alcance “en cualquier lugar y momento” desde el lanzamiento de un ICBM el viernes, el segundo en un mes. Los expertos creen que Corea del Norte es ahora capaz de alcanzar la costa este de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)