12 de enero de 2015 15:35

EE.UU. lamenta no haber enviado un alto funcionario a la marcha de París

Desde la Casa Blanca se atribuyó la ausencia del Presidente de EE.UU. al corto plazo entre el anuncio de la marcha y su desarrollo, así como los inconvenientes logísticos vinculados al traslado presidencial. Foto: Aude Guerrucci/ EFE

Desde la Casa Blanca se atribuyó la ausencia del Presidente de EE.UU. al corto plazo entre el anuncio de la marcha y su desarrollo, así como los inconvenientes logísticos vinculados al traslado presidencial. Foto: Aude Guerrucci/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La Casa Blanca lamentó este lunes 12 de enero no enviar un alto funcionario a la "marcha republicana" del pasado 11 de enero en París. La cita congregó a más de un millón de personas, entre ellas cerca de 50 dirigentes mundiales.

"Debimos enviar alguien de un rango más alto" para que estuviera allí, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Esto en respuesta a las críticas de la prensa de EE.UU. frente a la ausencia de Barack Obama, o del vicepresidente Joe Biden en la manifestación.

Jane Hartley, embajadora de Estados Unidos en Francia, representó al país en la movilización.

"No queda la menor duda que los estadounidenses, y esta administración, están plenamente del lado de Francia", añadió Earnest. También saludó la "notable demostración de unidad" de los franceses durante la histórica marcha del domingo.

"Si las circunstancias hubieran sido diferentes, al Presidente le habría gustado estar allí", dijo.

El portavoz destacó el corto plazo entre el anuncio de la marcha y su desarrollo, así como los inconvenientes logísticos vinculados al traslado presidencial.

Alrededor de 50 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, la canciller alemana Angela Merkel, el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, expresaron su solidaridad con las víctimas de la serie de ataques yihadistas que dejaron 17 muertos en tres días en Francia.

Los atentados desencadenaron una movilización histórica en Francia, donde al menos 3,7 millones de personas salieron a las calles para manifestar contra el terrorismo. 1,6 millones de personas desfilaron sólo en París.

John Kerry anunció que este viernes 16 de enero estará en París para entrevistarse con las autoridades francesas. El Secretario de Estado minimizó las críticas contra la administración estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)