22 de mayo de 2015 15:49

Departamento de Estado difunde los polémicos emails de Hillary Clinton

En el centro la candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton. Foto: AFP

En el centro la candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El departamento de Estado hizo pública una parte de las decenas de miles de emails de su exsecretaria de Estado y candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que levantan el velo sobre un ataque antiestadounidense en Benghazi, Libia, en 2012.

Los correos electrónicos de Clinton, del tiempo en que ella comandaba la diplomacia estadounidense (enero 2009-febrero 2013) , alimentan desde hace semanas una polémica en Washington debido a que fueron redactados desde un servicio de mensajería privado y no de una cuenta gubernamental como lo marcan las reglas.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que la publicación consistiría en 296 emails, de entre los más de 30.000 que manejó Clinton en ese período.

Los correos ya fueron entregados a una comisión del Congreso que investiga el ataque de 2012 a la misión de Estados Unidos en Benghazi, Libia, en la que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

“Estos documentos abarcan un período de dos años entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 y se refieren a la seguridad y a los ataques a las instalaciones del consulado en Benghazi y a la presencia diplomática en Libia”, señaló Harf en un comunicado.

“Los emails que hicimos públicos hoy no cambian los hechos esenciales ni nuestra comprensión de los acontecimientos antes, durante o después de los ataques”, añadió.

La polémica comenzó con la investigación de la responsabilidad sobre el ataque. La administración del presidente Barack Obama la atribuyó en un primer momento a una manifestación “espontánea” de musulmanes airados en Bengazi, antes de reconocer que se trataba de un atentado “terrorista” islamista.

Un juez ordenó esta semana al departamento de Estado que ordenara de inmediato la publicación de todos los correos, paulatinamente y no de golpe a partir de enero de 2016, como estaba previsto. Clinton solicitó a su exadministración que actuara lo más rápido posible

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)