27 de abril de 2018 00:00

Estados Unidos identifica 17 obstáculos al comercio con el Ecuador

El Gobierno se reunió con embajadores, en el 2017, para discutir tratados bilaterales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Gobierno se reunió con embajadores, en el 2017, para discutir tratados bilaterales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 7
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes de que exista un acercamiento concreto con EE.UU., que debe evidenciarse en la conformación del Comité de Comercio e Inversión, Ecuador debe resolver los denominados ‘irritantes’, que son barreras al comercio.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, anticipó que hay unos 10 temas irritantes, pero la oficina comercial de ese país (USTR, por sus siglas en inglés) detalló que hay 17, en un informe publicado en marzo pasado.

El informe también destaca algunas decisiones de Ecuador como la eliminación de cupos para vehículos, de salvaguardias o la emisión de reglamentos para que productos como las baterías puedan estar certificadas por entes avalados por EE.UU., lo cual redujo costos.


Pero otros temas aún deben resolverse. Por ejemplo, Ecuador exige certificados para cumplir con el reglamento de etiquetado de alimentos (semáforo), lo cual es oneroso y redujo envíos de productos desde Estados Unidos.

Este país considera que la certificación sanitaria es un proceso largo y oneroso, que además puede requerir de diferentes aprobaciones para un solo producto.

La tasa de USD 42 que se cobra a los paquetes que se compran por Internet y la reciente tasa aduanera, que acaba de ser observada por la Comunidad Andina de Naciones, también constan en el listado.

Aunque el informe destaca la eliminación de los cupos a los celulares en el 2017, según Estados Unidos persisten altos aranceles e impuestos para estos artículos.

A estos temas se suman otros relacionados con la decisión de pasar el manejo de datos de los burós de crédito a la Superin­tendencia de Bancos, procesos engorrosos para la importación de quesos e incluso la corrupción como un obstáculo para la inversión.

Según Christian Espinosa, experto en comercio exterior, no es necesario resolver todos estos ‘irritantes’ para iniciar los diálogos del Comité Bilateral, pero el país debe dar señales de apertura y presentar una agenda de trabajo. Según Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los problemas en registros de marca están por resolverse.

Un tema pendiente en la agenda es reactivar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). La Cancillería presentó en febrero un borrador de Convenio Bilateral de Inversiones a los países.

El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, alerta sobre la necesidad de ganar competitividad y dejar las políticas recaudatorias. Advirtió que el promedio arancelario de la región es 9% y el de Ecuador asciende a 12%.

Algunas trabas al comercio entre el país y el gobierno estadounidense

Barreras técnicas. 
Certificados para cumplir con reglamento de etiquetado de alimentos (semáforo). Es oneroso y redujo envíos. Alimentos procesados de origen animal requieren autorización de 3 entes públicos.

Barreras fitosanitarias
. El proceso de certificación sanitario es largo y oneroso, que puede requerir de diferentes aprobaciones para un solo producto (aprobaciones de Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura, etc.).

Tarifas. Ecuador puso una tarifa de USD 42 a la paquetería que se compra por Internet, a través del sistema 4x4. Correos del Ecuador estableció que todos los envíos de hasta 2 000 gramos paguen USD 3,51 más IVA.

Servicio de Aduanas. El pasado 13 de noviembre se impuso una tasa de USD 0,10 a todas las importaciones, de acuerdo con una fórmula especial. La medida es un costo por servicio de control al contrabando.

Propiedad intelectual. 
La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Ecuador contra la falsificación y piratería son débiles, incluyendo el control a mercados como el de la Bahía, en Guayaquil.

Barreras a la inversión. Quejas que presentaron inversionistas durante 2017 por el incumplimiento de los términos de los Tratados Bilaterales de Inversión, incluso respecto de las decisiones arbitrales.

Otras barreras. Inversionistas han expresado su preocupación ante el hecho de que denuncias de corrupción entre los funcionarios del Gobierno pueden convertirse en un obstáculo para una inversión exitosa en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (6)