10 de abril de 2015 08:56

EE.UU. y Cuba constatan 'avances' antes de la cumbre de Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Ciudad de Panamá

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, constataron "avances" en una histórica reunión que mantuvieron pocas horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, según informó hoy una fuente norteamericana.

"El secretario Kerry y el ministro de Exteriores cubano Rodríguez mantuvieron anoche una discusión larga y contructiva", señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ambos coincidieron en señalar que "lograron avances" y que continuarán trabajando para "resolver los asuntos pendientes" entre los dos países, agregó.

Los jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos se reunieron en la noche del jueves en Panamá en una inédita cita en el marco del deshielo diplomático entre ambos países.

Se trata del primer encuentro de ese nivel "desde 1958", señaló a través de su cuenta de Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, que publicó también una fotografía de Kerry y Rodríguez estrechándose la mano antes del inicio de la reunión.

El encuentro tuvo lugar pocas horas antes del arranque en Panamá de la Cumbre de las Américas, en la que Cuba participa por primera vez. En la cita debe tener lugar también un encuentro de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Ambos llegaron el jueves por la noche a la capital panameña. El encuentro entre Kerry y Rodríguez representó la reunión de más alto nivel hasta ahora entre los dos gobiernos desde que el 17 de diciembre Obama y Raúl Castro anunciaran un acuerdo para restablecer las relaciones bilaterales, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

El Departamento de Estado ha sido el encargado de revisar si Washington eliminará o no a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, tal y como exige La Habana.

En Panamá se especula con que Obama podría anunciar en breve si Cuba sale de esa "lista negra", aunque se desconoce si lo hará de verdad en el marco de la cumbre.

Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la nómina de países patrocinadores de terrorismo. La decisión fue tomada durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

Obama y Castro se verán en la VII Cumbre de las Américas por primera vez tras anunciarse el deshielo diplomático. Todavía no está claro cuál será el formato en el que se producirá el esperado encuentro entre los dos mandatarios.

Los dos ya se habían saludado en diciembre de 2013 durante el funeral del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, pero nunca habían participado antes juntos en una cumbre.

Desde diciembre ambos gobiernos han mantenido tres rondas de negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas en 1961.

La Cumbre de las Américas, en la que participan 33 de 35 jefes de Estado y de gobierno del continente, se inaugura esta noche y termina el sábado en Ciudad de Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)