1 de julio de 2015 09:35

EE.UU. propone a Cuba reabrir embajadas a partir del 20 de julio

Embajadas Cuba

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina (d), se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis quien entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida a Raúl Castro. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Agencia AFP

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó este miércoles 1 de julio en La Habana una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro en la que propone reabrir las embajadas a partir del 20 de julio, informó la cancillería cubana.

En la carta, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama “confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015”, dijo la cancillería en su sitio web.

DeLaurentis entregó la carta a Medina pasadas las 09:00 locales (13:00 GMT) en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, engalanado inusualmente con las banderas cubana y estadounidense, observó un fotógrafo de la AFP.

En el breve acto estaban presentes algunos asesores de DeLaurentis y Medina, entre ellas la diplomática cubana Josefina Vidal, que ha representado a la isla en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las embajadas, tras medio siglo.

Ninguno de los funcionarios formuló declaraciones a la prensa.

La cancillería cubana había informado el martes que se trataba de una carta de Obama para Raúl Castro.

Obama anunciará este miércoles a las 11:00 de Washington (15:00 GMT) el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero, y que pondría fin al último resabio de la Guerra Fría en América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)