12 de enero de 2015 07:35

Medios de EE.UU. critican a Obama por no acudir a la marcha en París

El presidente de Francia, François Hollande, rodeado de los líderes de la Unión Europea durante la marcha de rechazo a los ataques terroristas ocurridos esta semana en Francia. Foto: Philippe Wojazer/ EFE

El presidente de Francia, François Hollande, rodeado de los líderes de la Unión Europea durante la marcha de rechazo a los ataques terroristas ocurridos esta semana en Francia. Foto: Philippe Wojazer/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Washington

Medios de comunicación estadounidenses criticaron ásperamente al presidente Barack Obama por no haber asistido el domingo a la masiva marcha en París contra el terrorismo, tras los atentados que dejaron 17 muertos la semana pasada en la capital francesa.

“You let the world down” (decepcionaste al mundo), sentenciaba la portada del New York Daily, en referencia al mandatario estadounidense.

Numerosos dirigentes de todo el mundo acudieron a París para participar en un desfile organizado en apoyo a las víctimas de los ataques yihadistas que enlutaron a Francia, sobre todo el ataque contra el diario satírico Charlie Hebdo y una tienda judía.

Estos ataques desencadenaron una movilización histórica en Francia, en donde al menos 3,7 millones de personas salieron a las calles el domingo para manifestar contra el terrorismo. Sólo en París, 1,6 millones de personas desfilaron.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no figuró entre los dirigentes o responsables de medio centenar de países que participaron en la marcha. Washington fue simplemente representado por el embajador de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley.

“Como estadounidense, me hubiera gustado estar mejor representado en esta bella marcha”, lamentó Jake Tapper, de CNN, en un reportaje en plena manifestación.

La revista Politico se refirió por su parte a la ausencia de dirigentes estadounidenses en la manifestación antiterrorista en París en un artículo titulado: “Obama le da la espalda a Francia”.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder se encontraba en París pero no marchó junto a los dirigentes internacionales. De su lado, el Secretario de Estado John Kerry estaba de visita en India.

Ni Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden tenían eventos programados en su agenda oficial el día de la marcha parisina.

John Kerry anunció el lunes que estará en París el viernes para entrevistarse con las autoridades francesas y minimizó las críticas contra la administración estadounidense.

“Viajaré el jueves y estaré (en París) el viernes”, dijo, haciendo hincapié en “el vínculo que existe entre Estados Unidos y nuestro aliado más antiguo (Francia)”. “Las relaciones con Francia no se resumen a un día o momento preciso”, estimó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)