18 de junio de 2014 18:42

EE. UU. empezó proceso para eliminar la visa a los colombianos, según Juan Manuel Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
El Tiempo GDA
Colombia
Logo GDA

El pasado mes de febrero, Santos había anunciado que haría esa petición a Estados Unidos durante los diálogos de alto nivel sostenidos entre ambas naciones.

“Vamos a plantear el inicio del proceso para “waiver” de visa para colombianos, similar a lo que EE. UU. hizo con Chile y que está por entrar en vigor. Eso puede tardar entre seis u ocho años, pero creemos que tenemos todos los argumentos para iniciar el proceso ya”, sostuvo en ese momento el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas.

Este paso se suma a lo que se ha adelantado con la Unión Europea para la eliminación de la visa Shengen a los nacionales que viajen a los países que hacen parte de ese bloque.

El pasado mes de mayo, el Consejo Europeo, el órgano que reúne a los gobiernos de los 28 miembros del bloque, otorgó su aprobación formal y definitiva a la eliminación de ciertos países de la lista de Estados extranjeros a cuyos nacionales se le exige visa para entrar en la zona Schengen de libre circulación europea.Quedan pocos pasos por delante para que la eliminación sea efectiva y en principio son formalidades.

Los países del espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia a partir del próximo 1 de julio, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También a Islandia, Noruega y Suiza, porque aunque no pertenecen a la UE sí forman parte del espacio Schengen. No pertenecen al grupo y por lo tanto seguirán exigiendo visa: Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y Reino Unido.

El Mandatario además, agradeció a Biden el apoyo al proceso de paz con las Farc. “Así como los Estados Unidos apoyaban los líderes colombianos en los campos de batalla, lo apoyamos a usted plenamente en las mesas de negociaciones para que termine el conflicto de 50 años del país, para que este llegue a su fin, en guerra y en paz”, expresó Biden.


Biden apoya los esfuerzos colombianos por la paz

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, comenzó su intervención saludando al presidente Juan Manuel Santos por su reelección y reconociendo que los esfuerzos hechos por Colombia para mejorar en el índice de respeto a los Derechos Humanos son un "ejemplo para el hemisferio occidental".

"Más progresos se pueden llevar a cabo", afirmó Biden. "Colombia es un país clave para nuestra política internacional", sentenció Biden, quien aseguró que el Gobierno de Santos tiene una "real posición de liderazgo" en la región.

"Colombia es una nación transformada", aseguró Biden, al remarcar el progreso del país en todos sus aspectos.
Acerca del proceso de paz con las Farc, que se lleva a cabo en La Habana, el Vicepresidente aseguró que "los esfuerzos colombianos pueden beneficiar a toda la región", al mejorar las relaciones con los países vecinos. "Hay mucho que hacer todavía (…) Si hay un estricto balance entre justicia y paz, Estados Unidos estará allí para dar su apoyo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)