5 de febrero de 2016 20:02

EE.UU. y China acuerdan resolución de la ONU contra prueba nuclear norcoreana

Corea del Norte anunció su primera prueba exitosa de bomba nuclear

El 6 de enero del 2016, Corea del Norte anunció su primer ensayo nuclear. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, acordaron hoy, 5 de febrero del 2016, la conveniencia de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución contra los ensayos nucleares de Corea del Norte que tuvieron lugar el pasado 6 de enero.

Obama y Xi Jinping mantuvieron hoy una conversación telefónica para coordinar sus esfuerzos y responder al test nuclear de Corea del Norte, según informó la Casa Blanca.

Ambos líderes reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea y estuvieron de acuerdo en que no aceptarán que Corea del Norte sea un estado con armas nucleares.

El ensayo con un misil balístico de Corea contraviene múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que Obama y su homólogo las califican de "acciones provocativas y desestabilizadoras".

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. avisó también que el lanzamiento de un satélite de observación por parte de Corea del Norte violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que pidió a la comunidad internacional "medidas más duras" contra el país asiático.

El Gobierno de Corea del Norte anunció que lanzará un satélite en febrero lo que, según EE.UU., requeriría utilizar la tecnología de misiles balísticos prohibidos por las resoluciones de la ONU.

En 2010, Corea del Norte realizó el último lanzamiento de este tipo, una acción que la comunidad internacional consideró como parte del programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales por parte de este país y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

El pasado 6 de enero, detectores sísmicos de todo el mundo registraron un temblor de 5,1 grados que apuntaría a una prueba atómica subterránea en Corea del Norte.

La explosión tuvo una potencia de 10 kilotones de TNT, cercana al de las bombas atómicas empleadas en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, pero muy por debajo de las armas termonucleares, según el centro sismológico noruego Norsar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)