26 de junio de 2017 22:45

EE.UU. insta a China a otorgar 'libertad de movimiento' al nobel de la Paz Liu Xiaobo y su esposa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Estados Unidos instó a China a concederle al premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y a su esposa la “libertad de movimiento”, después de que las autoridades confirmaran que el activista, que padece cáncer, había sido trasladado de la cárcel a un hospital.

Liu, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2010 mientras cumplía una condena de 11 años por subversión, fue liberado por razones médicas después de que se le diagnosticara un cáncer en estado terminal el mes pasado, anunció su abogado este lunes 26 de junio del 2017.

Las autoridades penitenciarias del noreste de la provincia de Liaoning confirmaron que el activista por la democracia había ingresado en un hospital de la ciudad de Shenyang, donde estaba siendo tratado por un equipo de “ocho reputados oncólogos chinos”.

Su esposa, Liu Xia, está en arresto domiciliario en Pekín desde 2010.

Las condiciones de la libertad condicional de Liu no están claras y una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín afirmó que estaban “trabajando para recoger más información” sobre la situación legal y médica del activista.

“Instamos a las autoridades chinas a no solo liberar a Liu sino también retirarle el arresto domiciliario a su esposa, Liu Xia”, dijo la portavoz a la AFP.

Pekín debería “dar [a Liu Xiaobo y su esposa] protección y libertad -como libertad de movimiento y acceso a la atención médica que elijan- a los que tienen derecho según la Constitución china y el sistema legal y los compromisos internacionales”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)