12 de junio de 2015 14:48

Crece temor por rara bacteria "carnívora" en las playas de Florida

La Florida

El contagio directo se da a través de los mariscos. (Foto: Getty Images)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Diario El Comercio de Perú
Logo GDA

En lo que va del año, siete personas se han infectado de una rara bacteria "carnívora" potencialmente mortal en Florida, Estados Unidos. Otras dos personas murieron a causa de la infección contraída en las playas de dicha ciudad, según informó un funcionario estatal de salud de Estados Unidos a la cadena de noticias "ABC News".

La bacteria vibrio vulnificus vive en aguas tibias y saladas. El microorganismo puede ser contraído mediante la ingesta de mariscos crudos, según dijo la portavoz del Departamento de Salud de Florida, María Burger, en un comunicado.

"Dado que se encuentra de forma natural en las cálidas aguas marinas, las personas con heridas abiertas pueden estar expuestos a vibrio vulnificus a través del contacto directo con el agua de mar", precisó la funcionaria.

Esta clase de casos son comunes durante el verano, cuando la temperatura aumenta. El año pasado, se reportó 32 casos de personas infectadas, de las cuales siete fallecieron.

Si la bacteria se consume puede causar gastroenteritis y en raras ocasiones produce septicemia o una infección a la sangre. Pero si el contagio se da a través de una herida abierta, está puede llegar a ser necrótica. Siendo este el caso, se puede llegar hasta la amputación para salvar la vida del paciente.

La U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofreció una lista de precauciones para evitar el contagio de vibrio vulnificus:

· Evitar la exposición de heridas abiertas al agua agua salada caliente o sobre mariscos crudos.

· Usar ropa protectora al momento de manipular mariscos crudos.

· Cocinar bien los mariscos y evitar la contaminación de los alimentos con los jugos de los mariscos crudos.

· Comer mariscos inmediatamente después de haberlos cocinado y refrigerar las sobras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)