29 de mayo de 2015 16:00

EE.UU. desarrolla un nuevo sistema de análisis de datos de viajeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Estados Unidos anunció hoy que está trabajando en un nuevo sistema de análisis y revisión de datos de viajeros que pondrá a disposición de la comunidad internacional para unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

El anuncio fue hecho por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, al participar hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a analizar las medidas para combatir a los terroristas yihadistas y otros grupos radicales.

El Sistema Global de Evaluación de Viajeros (GTAS, por su sigla en inglés), será desarrollado en los próximos doce meses por las autoridades estadounidenses y puesto a disposición "para la comunidad internacional sin ningún coste".

A este sistema de revisión de los datos de los viajeros podrán acceder tanto empresas comerciales como Gobiernos, y estará pensado como una "plataforma tecnológica abierta".

"Una vez esté lanzado el programa informático inicial en la comunidad cibernética internacional, los estados participantes podrán hacer mejoras y contribuir con sus propios códigos a este proyecto", agregó Johnson.

El alto funcionario estadounidense dijo que ese proyecto forma parte de los esfuerzos de su departamento para colaborar con países socios en el mejor uso de información que permita revisar los datos de pasajeros de vuelos comerciales y de otros viajeros.

La ONU ha venido insistiendo, por ejemplo, en que muchos extranjeros que deciden viajar a países como Siria o Irak para unirse a grupos terroristas utilizan varias escalas para que sea más difícil obtener pistas sobre el destino final de su viaje.

Johnson, en su exposición ante el Consejo de Seguridad, dijo que en los últimos años ha habido un "flujo sin precedentes" de extranjeros que se unen a las filas terroristas en zonas en conflicto en el Cuerno de África o en países como Afganistán, Siria, Yemen, Libia o Irak.

"Este nuevo desafío requiere de nuevas respuestas", agregó.
La ONU calcula que cerca de 25.000 personas se han unido a grupos como el Estado Islámico y, según Johnson, más de 180 estadounidenses se han sumado a su lucha en Siria o han intentado llegar allá con ese propósito.

"Nuestra seguridad está indisolublemente ligada a la vuestra", dijo Johnson a los representantes de las quince naciones que integran el Consejo de Seguridad de la ONU y a altos funcionarios de la organización internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)