EE.UU. reporta alza de cultivos de coca en Colombia, según ministro

Imagen video informe cultivo coca en Colombia

Imagen video informe cultivo coca en Colombia

Los cultivos de coca habrían aumentado en Colombia en el 2016, según un informe de Estados Unidos. Foto: EFE

Un informe del gobierno de Estados Unidos reporta un alza de los cultivos de coca en Colombia y los sitúa en 188 000 hectáreas en este país, el principal productor de cocaína del mundo, informó un ministro colombiano.

“Se va a reportar un total de 188 000 hectáreas (...) de coca, de hoja de coca, y al mismo tiempo hubo un aumento, que es derivado de esas hectáreas, en la producción potencial del país a alrededor de 700 toneladas de cocaína pura por año”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre el informe que, según aseguró, será hecho público este martes 17 de marzo por Washington.

Se trata del reporte anual de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas en inglés), que en 2015 había dado cuenta de 159 000 hectáreas sembradas de coca en Colombia, con una producción potencial de 495 toneladas de cocaína.

Villegas dijo que ante el crecimiento de los sembradíos ilegales, Colombia tiene “un reto muy importante por delante”.

“Hay aquí un nuevo fenómeno de crecimiento que hay que combatir con la combinación de sustitución y erradicación”, explicó, informando que durante 2017 han sido erradicadas 6 100 hectáreas de sembradíos y firmados convenios para sustituir unas 40 000 hectáreas de cultivos de uso ilícito por otros.

Sin embargo, el ministro recordó que “este no es el informe que (...) sirve como insumo oficial” al gobierno sobre el estado de los sembradíos de coca y producción de cocaína, sino el que emite la ONU y que es esperado para los próximos meses.

El último reporte de Naciones Unidas situaba a Colombia como el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96 000 hectáreas, y también como el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.

Paz promovió aumento 

Más temprano, durante la reunión en Viena de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, había asegurado que el pacto de paz firmado en noviembre con la guerrilla FARC promovió un aumento de los cultivos de coca.

“Luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40% en cada uno de estos años”, dijo Holguín.

La canciller atribuyó este fenómeno a la “incidencia” del capítulo sobre drogas incluido en el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que busca superar más de medio siglo de un conflicto en parte financiado con recursos vinculados al narcotráfico.

Ese capítulo, que incluye programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, prevención del consumo y solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos, fue acordado en mayo de 2014 en el marco de las negociaciones desarrolladas desde 2012 en Cuba.

“Campesinos y cultivadores de coca, viendo los beneficios que por la sustitución de cultivos en la etapa del posconflicto tendrían, aumentaron la siembra e involucraron más área con el fin de acceder a los recursos que el Estado se comprometió a otorgar, a partir de la firma del acuerdo”, dijo Holguín.

También presente en Viena, el alto consejero para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, dijo a su vez que “hacer la paz sostenible significa reducir sustancialmente el área cultivada en hoja de coca”.

Colombia y Estados Unidos han sido grandes aliados en la lucha contra el narcotráfico, para la que Washington ha aportado miles de millones de dólares durante muchos años en el marco del llamado “Plan Colombia”, que también incluyó fondos para combatir a las guerrillas.

Suplementos digitales