18 de January de 2010 00:00

EE.UU. y UE aumentarán sus ayudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington y Bruselas, Ansa

Estados Unidos aseguró que desde hoy estarán en operaciones en Haití o en tareas en unidades navales unos 13 300 hombres, mientras la Unión Europea aprobó hoy destinar 122 millones de euros para asistencia humanitaria de emergencia en Haití, 100 millones para otras tareas y 200 millones para los planes de reconstrucción.

El primer grupo de mil hombres enviado por Estados Unidos, de la 82 División Aerotransportada, arribó el sábado al país devastado por un terremoto, 4 800 lo hicieron hoy, y en el curso de la jornada lo harán otros 7 500.

El aeropuerto de Puerto Príncipe, bajo gestión de la aeronáutica militar estadounidense (USAF) con consenso del gobierno de Haití, está operativo las 24 horas con una capacidad de 100 vuelos diarios, mientras desembarcaron allí hasta hoy 600 toneladas de víveres y medicamentos.

Asimismo, están en operaciones 30 helicópteros militares que unen 9 zonas del país y desde Estados Unidos arribaron 250 médicos.

La nave hospital Comfort, con 600 personas integrantes de equipos médicos, llegará al país el miércoles.

Cada una de las escuadras de socorro estadounidense está integrada por 70 personas, que lograron rescatar a 26 víctimas con vida, mientras fueron evacuados 1.760 ciudadanos norteamericanos.

Las escuadras de socorro de otros países son 21 y deberían llegar a 30 en los próximos días.

De su parte, los fondos por 122 millones de euros serán aportados por la Comisión de la UE, con 30 millones, y el resto será entregado por los estados miembro.

Los 100 millones de euros surgirán de recursos de la Comisión, aprobó hoy la UE en la reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo convocada por la presidencia de turno española.

Los ministros aprobaron también destinar 200 millones de euros a tareas de reconstrucción, que surgirán también de recursos de la Comisión.

La presidenta de turno del consejo de ministros de Agricultura de la UE, la española Elena Espinosa, consideró necesario “garantizar a la población de Haití castigada por el terremoto la seguridad alimentaria”.

 El ministro de Agricultura francés, Bruno Lemaire, anunció al margen de las tareas del consejo que París aportará 5 millones de euros en dos años para gestionar microemprendimientos y ayudar en la formación local de personas para esas tareas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)