14 de December de 2009 00:00

EE.UU. y Colombia rechazan el nexo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Publicado: 12/12/2009

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador restó veracidad a lo que señalan dos conclusiones del informe de la Comisión de Angostura.

Anteayer, esa comitiva hizo público un documento de 131 páginas. En las conclusiones se refiere que la inteligencia estratégica procesada por el FOL de EE.UU. en la Base de Manta fue fundamental para el seguimiento a Raúl Reyes. Y que el convenio de la Base, suscrito entre Quito y Washington, “rebasó sus fines y propósitos”.

“La Embajada de los Estados Unidos no ha tenido todavía la oportunidad de revisar a profundidad el informe sobre Angostura.  Sin embargo, y a primera vista, parece que el informe repite muchas de las acusaciones y alegaciones hechas anteriormente por el Gobierno ecuatoriano”, dijo ayer la sede diplomática.

“La Embajada de los Estados Unidos cooperó con la Comisión encargada del informe, le proporcionó información y lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada”.

Agrega: “Esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la Embajada las rechaza categóricamente.  El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Manta no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura ni en proporcionar datos de inteligencia.  El personal del FOL observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este”.

Colombia también desmintió a la Comisión. El general Freddy Padilla, comandante de las FF.AA. de ese país y quien participó en la Operación Fénix contra Reyes, dijo  que la conclusión de la Comisión  “no es cierta”.

En ese sentido, el Jefe militar colombiano reiteró  la versión del Gobierno colombiano sobre el tema, que señala que  el operativo contra el ex número 2 de las FARC fue realizado solo con materiales y recursos colombianos.

Según el  canciller Fander Falconí, el informe debe reconfirmarse.  “Esto no entorpece las relaciones con nadie, el Ecuador tiene unas relaciones flexibles, enmarcadas en un conjunto de principios alrededor de nuestra política internacional que son sumamente claros.  Tenemos relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, excepto con aquellos que violan sistemáticamente los DD.HH.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)