31 de agosto de 2014 12:25

EE.UU. probará en humanos nueva vacuna contra el ébola

Las enfermeras y los médicos que llevan trajes de protección y máscaras realizan una perforación en Aeródromo diseñado para transportar a las personas infectadas con el virus Ebola en Cascais, afueras de Lisboa, el 14 de agosto de 2014. Foto: AFP

Las enfermeras y los médicos que llevan trajes de protección y máscaras realizan una perforación en Aeródromo diseñado para transportar a las personas infectadas con el virus Ebola. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
DPA
Nueva York

Una nueva vacuna contra el ébola será probada en los próximos días por primera vez en humanos en Estados Unidos, informaron las autoridades sanitarias norteamericanas del NIH (National Institutes of Health).

La vacuna fue desarrollada en conjunto por el instituto estadounidense para las alergias y las enfermedades infeccionas (NIAID) y la famacéutca GlaxoSmithKline.

Los ensayos han sido planificados de tal modo que los participantes no puedan contraer la peligrosa enfermedad.

El primer paso en este tipo de pruebas es ver cómo son tolerados los medicamentos. En realidad, las pruebas iban a realizarse más adelante, pero en vista de la epidemia de ébola, que ha matado ya a más de 1 500 personas en África Occidental, han sido aceleradas.

"Hay una necesidad urgente de una vacuna que proteja del ébola y es importante garantizar que la vacuna sea segura", dijo el inmunólogo Anthony Fauci, director del NIAID. Los ensayos se realizarán cerca de Washington a 20 adultos sanos de entre 18 y 50 años.

De esta forma, los médicos quieren ver si la vacuna, probada con éxito en monos, es segura y qué efecto provoca en el sistema inmunológico.

El proceso durará 48 semanas y los participantes serán sometidos a controles de manera regular. Para la vacuna se utiliza un adenovirus modificado.

También habrá pruebas en otro países. "El inicio de la Fase 1 en los estudios de la vacuna contra el ébola es el primer paso de un largo proceso", alertó sin embargo Fauci.

No habrá resultados hasta finales de 2014. Actualmente no existen vacunas ni medicamentos probados contra el virus del ébola, una enfermedad que causa   y se contagia a través de los fluidos corporales.

A varios pacientes se los ha tratado con el fármaco experimental ZMapp y algunos de ellos se han curado, pero incluso sin el tratamiento en torno a la mitad de los pacientes se curan sin que se sepa exactamente por qué.

El ZMapp está formado por tres anticuerpos que se unen a las proteínas del ébola y de esta forma busca ayudar al sistema inmunológico a defenderse y eliminar las células infectadas.

Del fármaco, fabricado a partir de la planta del tabaco, hay sin embargo pocas dosis y ya están distribuidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus apareció a finales de 2013 al parecer en Guinea, desde donde pasó a Liberia, a Sierra Leona y en julio a Nigeria, aunque en este país el brote está controlado. El viernes pasado informó de su primer caso Senegal.

La OMS indicó hoy, domingo 31 de agosto de 2014,  que Senegal rastreó los movimientos del enfermo, un estudiante guineano de 21 años que llegó a Dakar por tierra el 20 de agosto. El hombre, no identificado, vivía con parientes a las afueras de la capital senegalesa.

Tres días después de llegar pidió asistencia médica por síntomas que incluían fiebre, diarrea y vómitos. Fue diagnosticado con malaria y volvió a la casa de sus familiares. Se desconoce si se trasladó a más sitios.

Cuando sus síntomas no mejoraron, fue derivado a una clínica especializada en enfermedades infeccionas en Dakar el 26 de agosto, adonde un día después llegó una alerta de las autoridades guineanas que avisaban de un paciente en observación que había evadido los controles.

Eso hizo que se le hicieran los ánalisis y se confirmara la infección con ébola. Hasta el 26 de agosto, el número de muertos alcanzaba ya los 1 552 de un total de 3 069 casos sospechos y confirmados, según la OMS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)