10 de March de 2010 00:00

EE.UU. sostiene que hay que evitar guerra comercial con Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sao Paulo, Ansa

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, afirmó que su país quiere evitar una guerra comercial con Brasil, que anunció represalias comerciales a raíz de los subsidios que Washington otorga a sus productores algodoneros.

“Existe un fuerte compromiso de de los países en evitar una guerra comercial. En una guerra comercial nadie gana, todos pierden”, dijo Locke, quien el martes se reunió en Brasilia con el ministro de Desarrollo brasileño, Miguel Jorge.

Por un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Brasil contar los subsidios norteamericanos a los productores algodoneros, el gobierno del presidente Lula da Silva anunció aumento de tasas de importación de 102 productos.

La represalia autoriza a Brasil a sancionar a Estados Unidos en 829 millones de dólares y según el gobierno de Lula podría extenderse también a la quiebra de propiedad intelectual de patentes en el sector farmacéutico.

“Eso apenas es una especulación. Es importante que Estados Unidos no tome ninguna sanción en respuesta. Y por eso defendemos un acuerdo para evitar una guerra comercial en la que nadie ganará”, dijo el secretario de Comercio estadounidense al diario económico Valor.

En ese sentido, abrió la posibilidad de que el Congreso estadounidense pueda revisar la tasación al etanol brasileño, cuya vigencia vence en diciembre.

Locke dijo que las negociaciones sobre las sanciones comerciales -que entrarían en vigor en abril- son conducidas por el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk.

“La relación global entre Brasil y Estado Unidos están fuerte y compleja que ninguna cuestión específica, como el algodón, pueda afectar el increíble progreso hecho en términos de interdependencia entre ambos países”, agregó.

En ese sentido, afirmó que propuso a Brasil un diálogo para permitir exportaciones vía correo que favorecería a las pequeñas y medianas empresas brasileñas y la participación de Estados Unidos en las obras de infraestructura para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)