23 de June de 2009 00:00

EE.UU. presenta lista de cinco presos de Guantánamo a España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, AFP

El gobierno estadounidense ha propuesto a España cinco presos del centro de detención de la base de Guantánamo (Cuba) para que los reciba en su territorio. El gobierno de Madrid sigue estudiando su historial antes de tomar una decisión, declaró este martes el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Tenemos en este momento cinco (nombres), estamos analizando quiénes son, viendo los pros y los contras”, explicó a la prensa el ministro español en Washington, tras reunirse con el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.

El número oficial de presos que España estaba estudiando acoger hasta ahora era cuatro, según había informado hace una semana el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Medios españoles informaron el lunes que el gobierno español tenía ciertas reticencias sobre el pasado de al menos uno de los cuatro nombres que se barajaban hasta esa fecha.

“Es fundamental en todo caso que garanticemos la seguridad con la presencia de estas personas”, se limitó a indicar el ministro español al ser interrogado al respecto.

Una de las condiciones del sistema legal español a la hora de acoger personas en situación irregular, como el caso de los islamistas prisioneros en Cuba, es que carezcan de antecedentes penales.

Esas personas pasarán a tener un estatuto de asilados, por lo que es  “fundamental conocer la situación jurídica con la que los acogemos”, explicó Rubalcaba.

“No hay un número prefijado, pueden ser cinco o menos, más no creo”, explicó.

España fue uno de los países europeos más críticos con la creación del campo de Guantánamo, por lo que “ahora es importante que les echemos una mano”, dijo el ministro.

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado día 15 una declaración negociada con Washington que precisa las condiciones de transferencia de los detenidos de Guantánamo hacia Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)