12 de December de 2009 00:00

‘El EE.UU. de Obama entiende los cambios de Latinoamérica’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo, Corresponsal el Nueva York

¿Cuál es la posición que busca Ecuador dentro del escenario internacional?
Ecuador ha vivido en los últimos tres años un proceso de transición de fondo y quiere que eso se proyecte internacionalmente. Hay cuestionamientos al sistema económico-financiero global y temas en la agenda que nos preocupan e interesan, como el cambio climático,  la movilidad humana,  el multilateralismo, pero  como mecanismo para que el país haga conocer sus pociones.

Las señales que llegan desde Ecuador es que tiene una política internacional errática, que quiere preferencias arancelarias, pero  estrecha alianza con Irán. ¿Cuál es su lectura de ese sentir?
En Ecuador y en Latinoamérica hay un proceso de transición. Son vientos de cambio que hacen diferente la percepción que desde EE.UU. se tenía de la región. La agenda latinoamericana ya no viene  desde Washington, ahora la definen sus propios países. El EE.UU. del presidente Obama comprende que cada nación tiene la libertad para establecer sus prioridades y definir sus intereses para alcanzar sus objetivos.



HOJA DE VIDA
 Francisco Carrión M.
 Es el nuevo embajador  del Ecuador ante la ONU. Fue   ministro de Relaciones Exteriores.
Sostiene que  Ecuador está dentro de un contexto globalizado y para efectos de su política internacional le da importancia a Irán, Japón, EE.UU. o cualquier otro país.

 ¿Tiene la sensación de que EE.UU. no logra aún saber lo que quiere con A. Latina?
Hay señales que debemos interpretar.  Por un lado, aún no está  armado todavía el equipo definitivo de Obama, sino uno heredado de la administración Bush. En ese sentido, se han producido  ciertas manifestaciones que han demorado en irrigarse, respecto a los pronunciamientos hechos por Obama. Hay manifestaciones claras de una nueva actitud hacia A.  Latina.

¿Cuáles son los temas en los que Ecuador puede trabajar junto con EE.UU.?
Coincidimos en defensa de la democracia, de los derechos humanos, la lucha contra en narcotráfico. Falta coincidir en temas comerciales.

En este tema, ¿ qué plantea?
Ecuador plantea una fórmula de comercio para el desarrollo. Esto quiere decir no TLC porque eso es puro comercio, pero sí un acuerdo que tenga presente otros elementos. Es inteligente por parte de EE.UU. aceptar a conversar.

 ¿Cómo Ecuador piensa insertarse en esa nueva tendencia aparte de estrechar relaciones con países como China, Rusia y Europa?
Estamos en un mundo globalizado. Sudamérica quiere tener una participación como actor global y Ecuador busca  disminuir la dependencia de un solo mercado, por eso el Presidente fue a Rusia y ya estuvo en China, tenemos una vinculación más estrecha con la India y con Brasil.

Si llega el caso de sancionar a Irán en la ONU,  ¿Ecuador votará en contra o a favor?  ¿Qué elementos se tomarán en cuenta?
Ecuador tomará en cuenta todos los elementos en función de las relaciones que mantiene con otros países. Hay temas relacionados con la utilización de la energía atómica, Ecuador tiene presente que un mercado potencial que es Irán para los productos de exportación ecuatorianos, hay pendientes inversiones iraníes.

Ecuador e  busca  apoyo para la propuesta Yasuní. ¿Qué trae en la agenda?
Una voluntad muy grande de conseguir que esta propuesta sea   aceptada. Tengo un interés casi personal y la ONU juega un papel fundamental. Aquí se pueden lograr  contribuciones a esta propuesta que deja la retórica de lado y ofrece un cambio de modelo. Hasta fines de 2010 sabremos si logramos ofertas concretas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)