25 de febrero de 2015 19:07

Supremo de EE.UU. sugiere que Abercrombie contrate a mujer con velo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinada este miércoles a reconocer el derecho de una joven musulmana, que la marca de ropa Abercrombie, conocida por sus vendedores “sexys”, se negó a contratar por llevar un velo islámico durante una entrevista de trabajo.

La cuestión parece simple: ¿Abercrombie & Fitch (A&F) es culpable de discriminación religiosa al haberle negado un puesto de vendedora a Samantha Elauf por llevar un velo durante su entrevista de trabajo?

Las tiendas de A&F son famosas por sus modelos con torsos esculturales y jeans ajustados que atraen a clientes en la entrada de sus almacenes, y por sus vendedoras con cinturas de avispa y escotes generosos.

“Las modelos”-así califica A&F a sus vendedoras-, deben presentar el “estilo Abercrombie” y hacer alarde del “estilo de la liceal clásica de la costa este” de Estados Unidos.

Los “sombreros” y el color negro están prohibidos, pero “el velo” no está explícitamente prohibido.

Durante una audiencia de una hora, varios jueces del máximo tribunal del país dijeron que el caso es “confuso”. La demanda fue presentada por la Agencia por la Igualdad en el Empleo (EEOC) , que defiende a la joven musulmana.

En Estados Unidos la ley prohíbe la discriminación religiosa en los contratos, salvo que el empleador demuestre que no puede “ adaptar razonablemente ” su actividad para compatibilizarla con una práctica religiosa.

Por un lado, Abercrombie destaca que la candidata no mencionó su confesión ni pidió explícitamente una excepción de su política de vestimentas en función de su religión.

Por el otro, la joven afirma que Abercrombie no podía ignorar que era musulmana y debió preguntarle si estaba dispuesta a adaptarse a las exigencias de la empresa.

Los nueve jueces parecen inclinados a sumarse a la postura del gobierno y de numerosas organizaciones religiosas que tomaron partido por la joven.

"La única razón por la que no fue contratada es su convicción religiosa”, resumió el juez Samuel Alito.

Abercrombie, pues, “supuso” que la joven llevaba el velo por motivos religiosos y que seguiría llevándolo en los locales de la firma si finalmente era contratada.

Abercrombie debe “adaptar” su política de vestimenta a las prácticas religiosas, agregó el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts. Si no hay prohibición de llevar “una gorra de béisbol, deben hacer lo mismo con un velo”, afirmó por su parte la jueza Ruth Ginsburg.

La joven, que apareció sonriente sobre los escalones de la sede de la Corte Suprema, había recibido USD 20.000 por daños y perjuicios en primera instancia, pero un tribunal revocó la decisión.

Se espera que el fallo de la más alta instancia judicial estadounidense tenga lugar antes de finales de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)