8 de December de 2009 00:00

EE.UU. monitorea las bases que puede usar en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, Caracas. AFP

El jefe de operaciones de la Marina estadounidense, Gary Roughead, visitó la base naval Bolívar, en el puerto caribeño de Cartagena, una de las siete a las que tienen acceso las tropas de EE.UU. por el acuerdo suscrito con Colombia.

Roughead estuvo acompañado por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Henry John Blain Garzón, y se reunió con el comandante de la Armada colombiana, Guillermo Barrera Hurtado, según un comunicado oficial emitido ayer.

El oficial estadounidense conoció las diferentes unidades que vigilan el Caribe colombiano y recorrió las instalaciones de un astillero. Además, piloteó un semisumergible incautado al narcotráfico, indicó el comunicado.

La visita de Roughead se cumplió entre el 2 y 6 de diciembre, luego de que hubiera hecho lo propio, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser. El jefe de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, aseguró que se trató de una “visita de buena voluntad” que “evidencia el excelente estado de la cooperación entre Colombia y EE.UU. en todos sus niveles”, en declaraciones a la prensa  desde la población de Macarena (este).

Colombia y Estados Unidos suscribieron en octubre, por un período de 10 años renovables, un acuerdo que permite a los soldados estadounidenses utilizar de manera controlada siete bases militares en territorio colombiano para operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.

Las bases a las que los militares estadounidenses tienen “acceso y uso” son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro) , y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste). EE.UU. se propone invertir USD 46 millones para modernizar Palanquero.

El acuerdo ha sido cuestionado por gobiernos sudamericanos, que han pedido a Colombia garantías de que no será utilizado para acciones en terceros países. En particular, Venezuela decidió congelar sus relaciones con Colombia al considerar que el convenio representa una amenaza a su soberanía.

Precisamente, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó este ayer a su par  colombiano Álvaro Uribe de haber “entregado” a Colombia a cambio del perdón de EE.UU. por sus supuestas vinculaciones con delitos como narcotráfico y paramilitarismo.

En un acto oficial, transmitido por la TV estatal, Chávez espetó: “¿De dónde viene (Uribe)? “Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podridas que uno pueda imaginarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)