3 de January de 2010 00:00

EE.UU. mantiene su apoyo antidrogas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La cooperación bilateral entre las Fuerzas Armadas  y los Estados Unidos en el control antidrogas nunca se ha detenido.  Incluso, se mantuvo cuando el presidente Rafael Correa suspendió los convenios entre los dos países, por la supuesta injerencia de la CIA en los grupos de Inteligencia ecuatorianos.

Esto es confirmado por el coronel Robert Gaddis, comandante del Grupo Militar de Estados Unidos. “La cooperación se ha mantenido. Solamente con la Policía se suspendió  hasta que se firmó un nuevo convenio”, afirmó.

Como parte de las relaciones entre los dos países, Estados Unidos ha entregado dinero, capacitación, infraestructura, equipos y hasta canes de rastreo.

Según Gaddis, desde 2001 Estados Unidos ha invertido más de USD 80 millones en apoyo a las Fuerzas Armadas y la Policía.

Es decir, se han realizado 24 proyectos con el Ejército, como los destacamentos militares de Sansahuari y Villamar, en Sucumbíos, para el control de la frontera norte. Además, se  construyó el muelle para el Bimlor, en San Lorenzo; las barracas  para el Ala 31 de la FAE, en Nueva Loja, entre otros proyectos.

Asimismo, el 9 de diciembre se entregaron 15 lanchas rápidas de intercepción tipo piraña a la Cuarta División del Ejército. Estas  fueron remodeladas: se les cambiaron los motores y el casco; y se les añadió ametralladoras de 0,50 centímetros en la proa.

Asimismo, el Comando Sur informó que entregará otras 12 lanchas rápidas a las FF.AA. “Estas donaciones servirán para mejorar el control en la frontera norte y luchar contra el narcotráfico”, manifestó  el oficial Gaddis.

Precisamente este es el principal objetivo del grupo estadounidense. Según Robert Parker, del Comando Sur, en el último año se incrementó la producción de droga. Aunque también aumentó el control y los decomisos de estupefacientes y de precursores químicos para procesar cocaína.

La Policía Antinarcóticos  informó la semana pasada que en 2009 se decomisaron 67,9 toneladas de estupefacientes.

Asimismo, según la Fuerza de Tarea 1, durante 2009 se realizaron 231 operativos, en los cuales se incautaron 1 190 galones de precursores químicos, 70 quintales de clorhidrato de cocaína,

17 250 gramos de base de cocaína, 25 760 plantas de coca y 4 ha de plantaciones de coca.

Con  la cooperación recibida las FF.AA. también combaten a los Grupos Armados Ilegales de Colombia (GIAC). El Ejército llama así a   las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El jefe  del Comando Conjunto de  las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, sostuvo  que la vigilancia  militar se reforzó en toda la frontera con Colombia para evitar que viole la soberanía. “Tenemos un plan  operativo que abarca  la línea limítrofe  y de  acuerdo con la información que tenemos  podemos focalizar nuestro trabajo”, aseguró.  

En agosto pasado, Cristopher McMullen, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidente de Estados Unidos, habló con este Diario y calificó como positivo todo el control y  la seguridad que Ecuador aplica en la frontera con Colombia.  Él  sostuvo: “En la frontera con Colombia han desplegado como 10 000 soldados y toman medidas impresionantes para reforzar la frontera contra las FARC”. Según las autoridades ecuatorianas, USD 100 millones anuales se invierten en mantener el contingente de militares y policías en el límite binacional. Además, que se  elevó la cifra de destrucción de puestos guerrilleros y laboratorios de droga en el país.

La Fuerza de Tarea 1 informó que durante 2009  se encontraron siete laboratorios de procesamiento de droga, se desmantelaron 144 bases clandestinas. También se encontró una fabrica de explosivos y un polígono de tiro.

Durante los operativos realizados por los grupos militares se encontraron 250  armas, 12 484 municiones de diferente calibre, 87 granadas y 1 617 explosivos.
A inicios de enero está previsto que se realice un balance del Plan Frontera 9, que se inició en noviembre pasado.

Con los datos recopilados de los diferentes operativos y unidades militares se planea un nuevo plan para la primera quincena de enero de  2010. En el balance se añadirán todos los controles hechos, los decomisos y los hallazgos de bases clandestinas en la frontera.

 Drew Schufletowski, director del Departamento Antinarcóticos (NAS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Ecuador, afirmó que con Ecuador se ha extendido la ayuda para llegar a cubrir varias necesidades. Uno de los puntos en los que el NAS ha trabajado es el fortalecimiento de la unidad canina K9.
 Entre 2002  y 2009, se han entregado más de 50 perros entrenados en búsqueda de drogas y de explosivos a Ecuador.

“Son perros especiales los que enviamos acá, porque tienen características especiales”, sostuvo Schufletowski.

Además, el NAS  se  encarga de capacitar a los entrenadores de los perros para que sean capaces de replicar el entrenamiento en otros perros que sean reclutados en Ecuador.

 “La capacitación, los cursos y el intercambio nunca se ha suspendido y no se lo hará. Esta es una forma de cooperación que espera ser reforzada en todas las áreas, no solo las caninas”, afirmó el delegado de Estados Unidos.

Este 2010 se incrementará la ayuda,  informó la Embajada de EE.UU., sin precisar cifras.

La asistencia a Bogotá

En 2009, el Congreso de  Estados Unidos  destinó USD 720 millones  al financiamiento del Plan Colombia. Adicional a esta inversión, el año pasado se aprobaron USD 46 millones  para el acondicionamiento de  bases militares.

Desde 2000,  Estados Unidos  ha entregado más de USD 6 000 millones a Colombia,  en asistencia económica y militar para la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como las FARC y el ELN.

Cerca de 60 000 hectáreas  de cultivos ilícitos de coca  fueron erradicadas manualmente en 2009 en Colombia, según la Policía de ese país. Se informó  que en el año fueron decomisadas 125 toneladas de  droga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)