1 de November de 2009 00:00

EE.UU. levanta sanciones a Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington. ANSA y Reuters

El Gobierno de Estados Unidos anunció que levantó las restricciones de visa contra Honduras, tras el acuerdo alcanzado este viernes para poner fin a la crisis política que afecta al país centroamericano, desde fines de junio pasado.

Según el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, a partir del lunes empezarán a emitirse visados para los hondureños. El trámite se había suspendido como represalia contra el gobierno interino presidido por Roberto Micheletti.

La decisión se produce poco después de que Micheletti pidiera a la comunidad internacional levantar las restricciones que se impusieron contra Honduras.

“Ya han sido avisados todos los países cooperantes que Honduras ha negociado en la mesa de diálogo la salida a la crisis y que, por consiguiente, están superados los inconvenientes que existían para haber suspendido la ayuda internacional”, declaró el jefe de la comisión negociadora de Micheletti, Armando Aguilar, en una rueda de prensa.

Además de detener los trámites de visados, la Casa Blanca había revocado la visa de Micheletti y de otros funcionarios de su Gobierno. También congeló la ayuda económica a Honduras.

La nueva actitud  de Estados Unidos fue el detonante para que otros países empezaran a cambiar su posición ante Honduras.

Panamá restableció relaciones diplomáticas con Honduras, luego de conocerse el acuerdo alcanzado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, presidentes constitucional y de facto de ese país, respectivamente.

Lo anunció el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, quien subrayó que, como el embajador designado en Honduras aún no ha presentado sus credenciales, por ahora se enviará a un diplomático de carrera, ex embajador en Tegucigalpa.

“Roberto Jované actuará como ministro consejero desde este momento y hasta que el nuevo embajador presente sus credenciales”, dijo Varela. El vicepresidente Varela afirmó que Panamá respalda las elecciones que realizará Honduras el próximo 29 de noviembre. Adicionalmente, informó que a esos comicios acudirán representantes del Tribunal Electoral como observadores.

Panamá tendrá un papel activo en el diálogo que deberá efectuar el Congreso de Honduras, como parte de los acuerdos alcanzados entre Zelaya y Micheletti, según Varela. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, conversó el jueves pasado con Micheletti, cuando se negociaba el final de la crisis hondureña, generada por el golpe de Estado del 28 de junio.

En cambio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su “preocupación” por la situación de la embajada brasileña en Honduras, donde está alojado el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya. “Esa situación no está contemplada en el cronograma y eso me preocupa”, dijo Insulza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)