20 de octubre de 2014 19:14

Más de 70% de latinos votará en legislativas de EE.UU., según sondeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Washington

Más de 70% de los latinos inscritos votarán en las elecciones legislativas del 4 de noviembre en Estados Unidos, según un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado este lunes.

Un 71% de los 600 hispanos encuestados en todo el país afirmó que “con certeza” votará en los comicios, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes (diputados) y un tercio del Senado.

Los estadounidenses latinos han aumentado en número en cada una de las últimas elecciones, y fueron clave en las dos victorias electorales del presidente Barack Obama en 2008 y 2012.

Pero solo 32% de los votantes respondió que están más entusiasmados por los comicios legislativos que por los presidenciales de hace dos años.

La encuesta de Latino Decisions prevé una mayor votación de hispanos que una proyección realizada en mayo por la agrupación hispana Naleo (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados).

Según Naleo, solo 60% de los latinos inscritos, unos 7,8 millones, acudirán a las urnas en noviembre.

La inmigración, un tema central en Estados Unidos desde que Obama y sus aliados demócratas en el Senado prometieron una reforma que legalizaría a los millones de indocumentados, se mantiene como una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses hispanos, según la encuesta.

Un 51% respondió que la inmigración es el principal tema que los legisladores electos deben abordar, seguido del empleo y la economía (35%) y educación (16%).

Además, un 67% considera que el tema migratorio es el principal o uno de los principales factores que influirán en su decisión de votar y por quién, mientras que para 46% la principal razón para votar es apoyar a la comunidad latina, 10 puntos porcentuales más que en 2012.

Un proyecto de reforma migratoria fue aprobado a mediados de 2013 en el Senado dominado por los demócratas, pero los opositores republicanos lo enterraron en la Cámara de Representantes.

Los demócratas mantienen una ventaja de 59% a 25% sobre los republicanos en el electorado latino, pero es “bajo comparado con años pasados”, según el sondeo.

Los “hispanos” o “latinos”, una heterogénea comunidad de 55 millones de personas y la primera minoría en Estados Unidos, abarcan a inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)