10 de December de 2009 00:00

EE.UU. invirtió USD 80 millones en el control de drogas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La cooperación entre Estados Unidos y Ecuador se ha mantenido en la lucha antidrogas por más de 10 años. Como parte de los acuerdos bilaterales firmados entre los dos países, ayer el Grupo Militar de EE.UU. entregó a la IV División del Ejército 15 lanchas rápidas repotenciadas. Estas naves, llamadas Pirañas, tenían dos motores fuera de borda, pero desde ayer cuentan con un motor a propulsión turbo jet a diésel, que permite la navegabilidad en cualquier río.

“Ya no vamos a depender de los ríos. Eso es una maravilla”, comentó el general Bolívar Mena, jefe de la Fuerza de Tarea 1.



31 toneladas
de droga han sido capturadas por la Fuerza Pública de Ecuador en este año.Con estos botes se podrá navegar incluso en zonas con poca profundidad de agua, lo que con las hélices del motor fuera de borda era imposible, pues se corría el riesgo de embancarse. Los botes están equipados con una ametralladora frontal calibre 0.50 milímetros y dos laterales HK de 5,56 milímetros.

Además, está previsto que el próximo mes lleguen a Ecuador 12 lanchas con tecnología de punta, que serán donadas por EE.UU.  al Ejército ecuatoriano.

“Estos botes servirán para realizar patrullajes y controlar la soberanía ecuatoriana y luchar contra el narcotráfico. Hemos invertido en estos proyectos USD 1,8 millones”, explicó el coronel Robert Gaddis, comandante del Grupo Militar de Estados Unidos.

Desde 2001, la cooperación antinarcóticos entre las dos naciones se reforzó. Desde entonces, según Gaddis, EE.UU. ha invertido USD 80 millones. Este dinero se ha utilizado en la construcción de los destacamentos militares fronterizos de General Farfán, San Lorenzo, Cooper, Putumayo, Sansahuari y El Coca.

Además, se ha dotado de literas, equipos de comunicación, radios móviles, vehículos y botes operativos, combustible, raciones alimenticias...

El Grupo de Comunicaciones de la IV División fue equipado con radios Harris, que permiten crear redes de comunicación para que la información sea escuchada solo por quien debe hacerlo. Además, recibe y transmite mensajes de texto y permite “un alto nivel de seguridad, para evitar que se violen las comunicaciones”, manifestó Jaime Endara, socio de la empresa Apex Quotella, que capacita a los militares.

Este plan se inició hace tres años y se ha invertido USD 6 millones en compra de las radios. Además, desde 2008 se capacita a oficiales, para lo cual se ha destinado un presupuesto de USD 250 000.  “Esta nueva etapa de capacitación se inició el 30 de noviembre y tiene una duración de 40 semanas.

La mayor parte del trabajo se hace en la Brigada de Selva 19 Napo, pero también se trasladan a entrenar a los oficiales en las diferentes unidades”, puntualizó el teniente coronel Paul Lemke,  de Operaciones de EE.UU.

Como parte de la visita, fue invitado el delegado del Comando Sur de Estados Unidos, Robert Parker. Él recorrió algunas unidades militares. En Carchi, pudo constatar que existen pasos ilegales “que no tienen control desde el lado colombiano”, informaron miembros del Ejército.

Según Parker, se estima que 1 000  toneladas de cocaína entran a Estados Unidos cada año. En 2009 se produjeron entre 15 000 y 18 000 toneladas en todo el continente. Pero en Ecuador se capturaron cerca de 31 toneladas de estupefacientes.

“Es muy difícil señalar dónde se produce más droga, porque es un delito transnacional. Cada país es una oportunidad para sembrar y producir cocaína”, afirmó Parker.

Por ello, Estados Unidos continuará con el apoyo a las FF.AA. y a la Policía, “mientras el Gobierno ecuatoriano lo permita”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)