16 de March de 2010 00:00

EE.UU. gana batallas contra el cáncer pero no la guerra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, AFP

Pese a los grandes avances en el combate contra el cáncer en las últimas cuatro décadas, la enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en Estados Unidos, cobrándose 560 000 vidas cada año, según un informe divulgado el martes.

El estudio difundido en una edición especial del Journal of the American Medical Association (JAMA) indicó que el trabajo de médicos y científicos ha reducido la tasa de muerte debido al cáncer en Estados Unidos en casi 16%.

Pero de todas formas la enfermedad afectó a 1,5 millones de personas el año pasado, cobrándose la vida de 560 000, lo que la convierte en la segunda causa de muerte y en un desafío médico importante.

Campañas de prevención, como las que promueven dejar de fumar o realizar análisis de control para detectar el cáncer de seno, cervical o de colon, han llevado a una caída anual de casi 1% en la tasa de nuevos diagnósticos entre 1999 y 2006, afirma el informe del JAMA, que difundió un número especial dedicado al cáncer.

Se logró un “avance destacable” en el tratamiento del cáncer infantil y otros, incluido el de testículo, seno, próstata y cáncer colorrectal, afirmaron los autores del informe, Susan Gapstur y Michael Thun, de la American Cancer Society.

Pero aunque se han ganado algunas batallas, otros tipos de cáncer -de páncreas, hígado, ovarios, pulmón y cerebro- siguen siendo “altamente letales y no responden a las actuales terapias”, indicó el informe.

Con el aumento de la esperanza de vida, el riesgo de ser diagnosticado con cáncer también aumentó: casi la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida.

Un artículo separado difundido previo a su publicación en los Archives of Internal Medicine indicó que los medios se focalizaban demasiado en las batallas ganadas en la guerra contra el cáncer y no tanto en los fracasos.

“Los informes de diarios y revistas sobre el cáncer parecen más dispuestos a analizar los tratamientos agresivos y la supervivencia que la muerte, el fracaso de tratamientos o eventos adversos, y no hay casi ninguna mención a los paliativos del final de la vida o sobre hospicios”, indicó el informe.

De los uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres que serán diagnosticadas con cáncer, aproximadamente la mitad morirá debido a la enfermedad o por complicaciones vinculadas a la misma.

Sin embargo, solo el 7,6% de las más de 400 noticias sobre el cáncer publicadas entre 2005 y 2007 analizados para el informe eran sobre personas que estaban muriendo o habían muerto debido al cáncer.

Gapstur y Thun indicaron que el avance en la lucha contra el cáncer se ve dificultado por “la increíble complejidad biológica del cáncer en sus variadas formas”.

El cáncer es, de hecho, una colección de más de 100 enfermedades con diferentes pronósticos, características clínicas y tratamientos. Cada forma de cáncer puede, y a menudo lo hace, cambiar rápidamente y volverse resistente a cualquier tratamiento que esté siendo utilizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)