26 de March de 2010 00:00

EE.UU. firmará acuerdos militares con dos países latinoamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

El gobierno de Estados Unidos se dispone a firmar acuerdos de colaboración militar con dos países latinoamericanos, reveló este viernes el embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, quien se abstuvo de identificar esas dos naciones.

“Estamos a punto de firmar un acuerdo de colaboración militar con otros dos países en América Latina, cuyos gobiernos han pedido silencio para evitar algunas de las reacciones que el acuerdo (con Colombia) produjo”, dijo Brownfield en una entrevista con el diario El Espectador de Bogotá.

La declaración del diplomático aludió a la reacción que generó en la región la firma, en octubre de 2009, de un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia mediante el cual tropas estadounidenses pueden operar controladamente desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese acuerdo fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, “congeló” las relaciones con Colombia, en tanto que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula, reclamó garantías de que el pacto militar no afectará a la región.

Al defender el convenio entre Bogotá y Washington, el embajador Brownfield dijo: “algunas personas sugieren que ese acuerdo es raro, pero es igual al que tenemos con otros países”.

“En cada país donde tenemos colaboración militar --en este momento son 120 naciones-- necesitamos algún tipo de acuerdo para poner en términos claros las reglas, normas y obligaciones”, añadió.

Interrogado sobre la posición del presidente Barack Obama respecto a ese acuerdo que promovió su antecesor George W. Bush, el embajador aseguró que éste “no apoya el concepto de poner Fuerzas Armadas de Estados Unidos en bases militares de Colombia”, aunque “hasta donde yo sé, el presidente Obama apoyó el acuerdo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)