EE.UU.: la Fed deberá neutralizar especulaciones sobre alza de tasas

Washington, AFP

La Reserva Federal (Fed) estadounidense se reúne martes y miércoles -luego de mantener durante cerca de un año sus tasas casi nulas- y deberá tratar de desvirtuar especulaciones de que la recuperación económica aconseja ajustar el crédito antes de lo previsto.

El Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) bajó su tasa directriz a casi cero en su reunión de mediados de diciembre de 2008 y no cesa de repetir desde entonces que la tasa básica del banco central debería “mantenerse extremadamente” baja durante largo tiempo todavía, a causa de la debilidad de la recuperación económica.

El presidente de la Fed reiteró sin ambigüedad el lunes que no hay alzas de tasas en vista en Estados Unidos.

Pese al inesperado descenso del desempleo (a 10% en noviembre) y la buena performance del consumo hacia fin de año, que permite prever un alza de las ventas minoristas reflejada en el índice que se publica el viernes, Estados Unidos continúa enfrentando “formidables vientos en contra”, según la expresión del jefe de la Fed, Ben Bernanke.

El país tiene todavía un largo camino a recorrer antes de que la recuperación sea “autónoma”, dijo este lunes, desalentando con ello el alza de tasas con que especulan algunos analistas, que encarecería el crédito en una coyuntura todavía difícil.

La presidenta de los consejeros económicos de la Casa Blanca Christina Romer afirmó por su parte el domingo que la recesión no terminó: “la gente en todo el país sigue sufriendo una tasa de desempleo que aún está en 10% (...). La recesión tardó en llegar y tardará en disiparse”, declaró en alusión al plan de empleo anunciado por la administración del presidente Barack Obama.

 “Según la definición oficial, apenas salimos del bosque, con cifras del PIB que cesaron de bajar para finalmente volver a crecer, pero como dice siempre el presidente, creo que no saldremos de la recesión hasta que toda la gente que quiere trabajar encuentre un empleo”, agregó.

Larry Summers, principal consejero económico de Obama, buscó ser más tranquilizador, declarando que “el proceso de recuperación ya se inició”, adelantando que las previsiones reflejarán una mayor creación de empleos en la primavera boreal.

En su última reunión de principios de noviembre, el FOMC había identificado por primera vez las tres variables que sigue de cerca y cuya evolución determinará el momento oportuno para aumentar las tasas: el empleo, la inflación y las expectativas de inflación.

El lunes, Bernanke declaró nuevamente que el empleo continúa “débil” (el pico de desempleo probablemente no se haya alcanzado todavía) ,que la Fed continúa previendo una inflación “contenida durante algún tiempo” y consideró  “tranquilizador” que las expectativas de inflación se mantengan “estables”.

Por otra parte, el mercado no se equivoca, apostando a la altura de 100% contra un alza de tasas en la reunión del FOMC, cuyo comunicado debería ser publicado el miércoles, como de costumbre hacia las 14H15 de Washington (19H15 GMT).

Suplementos digitales