18 de July de 2009 00:00

EE.UU. dispuesto a diálogo con Corea del Norte si Pyongyang cede

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seúl, DPA

En caso de que Corea del Norte ceda en la polémica sobre su programa de armas nucleares, Estados Unidos estaría dispuesto a mantener nuevas conversaciones con la cúpula de Pyongyang, según indicó el subsecretario de Estado para Asia y Pacífico, Kurt Campbell, de visita hoy en Seúl.

El político norteamericano dejó sin embargo claro que Washington aboga por la imposición de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte por sus recientes pruebas atómicas y con misiles. "Intentamos seguir una estrategia de doble vía", comentó a la prensa Campbell a su llegada a Corea del Sur.

"En las condiciones correctas estaríamos dispuestos a sentarnos con Corea del Norte, si renuncia a sus ambiciones nucleares", dijo Campbell, según le cita la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Estados Unidos conversa con sus socios los próximos pasos diplomáticos a emprender de forma conjunta, agregó. En su opinión, la segunda prueba nuclear del 25 de mayo debería tener consecuencias. "Contemplamos toda una serie de medidas concretas destinadas a ejercer presión sobre Corea del Norte", indicó Campbell.

Tras una visita a Japón, el político estadounidense llegó a Seúl para tratar con el gobierno local cuestiones sobre la alianza entre ambos país y analizar los pasos a tomar en la polémica por el programa de armas nucleares norcoreano.

El Consejo de Seguridad amplió en mayo las sanciones contra el país comunista, que habían sido impuestas tras sus primeras pruebas en 2006.

El comité de sanciones del máximo gremio de la ONU dio a conocer el nombre de cinco empresas y varias personas en relación con el segundo test nuclear norcoreano y contra las que se emprenderán acciones legales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)