2 de noviembre de 2014 15:53

EE.UU. se congratula por los avances en la lucha contra el ébola

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power. Foto: AFP

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, atribuyó la bajada en nuevas infecciones por virus Ébola en el oeste de África a los esfuerzos de Estados Unidos y otros organismos de ayuda internacionales.

Power, quien regresó recientemente de una gira por Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más golpeados por la epidemia de ébola que ha matado a más de 4.900 personas, dijo que uno de los mayores avances se está dando en la forma en que se entierran los cuerpos.

“En Liberia, gracias a la presencia de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y del ejército de Estados Unidos, hemos visto un aumento de entierros seguros, parte clave de la solución ahí, en la capital Monrovia”, dijo a la cadena CBS.

“En Sierra Leona la cantidad de entierros seguros en 24 horas ha sido cercano al 100 por ciento”, dijo, citando los esfuerzos de los equipos de ayuda británicos trabajando en el país.

La mortífera fiebre hemorrágica tan sólo se transmite cuando aparecen los síntomas, pero es altamente contagiosa cuando la condición del paciente empeora. Quienes se encargan de los cuerpos poco después de su muerte corren un alto riesgo de infección, porque el virus está en su punto más álgido.

Los CDC, dijo Power, estiman que “entre la mitad y el 70% de las infecciones podrían derivar de un entierro poco seguro”.

Power añadió que habló con el jefe de una operación de la ONU para el ébola, que recorrió recientemente zonas rurales: “Me dijo que donde hay una unidad, laboratorio o movilización social para el tratamiento del ébola, el ritmo de infección baja” , pero que “ donde no estamos, no lo hace” , apuntó.

Militares estadounidenses enviados a estos países han instalado laboratorios móviles para detectar el virus, construyeron un hospital con 25 camas para trabajadores de la salud y están habilitando unidades de tratamiento para el ébola. Se espera desplegar hasta 3.200 soldados en las próximas semanas.

Inglaterra
lidera la misión internacional para contener el ébola en Sierra Leona, debido a sus vínculos históricos, donde envió 750 soldados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que los datos obtenidos de varias fuentes, entre ellas funerarias y centros de tratamiento, detectan una baja en el número de infecciones. Sin embargo, Médicos sin Fronteras ha advertido que estas estimaciones podrían ser poco confiables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)