30 de December de 2009 00:00

EE.UU.: Bolivia debe mejorar cooperación anti-drogas antes de recibir ATPDEA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

El gobierno boliviano deberá mejorar su cooperación antidrogas con Estados Unidos antes de poder beneficiarse del programa de reducción arancelaria para los países andinos, declaró este martes la Casa Blanca en un comunicado.

Bolivia, cuya participación en el acuerdo de preferencias comerciales andino y de lucha contra la droga (ATPDEA) seguirá suspendida en 2010, debe “trabajar estrechamente (...) para mejorar la cooperación respecto a nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos”, señaló el comunicado del portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama firmó el lunes la extensión durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, del acuerdo de preferencias andino, que fue aprobado poco antes de su vencimiento por el Congreso estadounidense.

“El presidente (Obama) ha pedido a la administración que trabaje con el gobierno de Bolivia para mejorar la cooperación, y si la cooperación mejora, trabajar con el Congreso para restaurar los beneficios para Bolivia”, añadió el texto.

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó este mismo martes esa decisión estadounidense.

Morales afirmó no poder entender cómo “un excluido negro puede excluir a un indio”.

“Los llamados indios y negros hemos sido en toda la historia del mundo los más excluidos, los más marginados”, agregó.

Bolivia exporta a Estados Unidos por cuatro conductos, uno de ellos las preferencias arancelarias para países andinos.

Estados Unidos resolvió suspender el ATPDEA a fines de 2008, tras la decisión del gobierno de Morales de expulsar al embajador estadounidense Philip Golberg, tras acusarlo de conspiración e intromisión en asuntos de política interna.

Aunque ambos países trabajan para establecer un nuevo acuerdo marco de cooperación mutua, las críticas del gobierno boliviano contra el estadounidense siguen siendo frecuentes.

El acuerdo beneficia también a Colombia, Perú y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)