1 de February de 2010 00:00

EE.UU. analiza los temas que abordará en reunión con Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, ANSA

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró hoy que su gobierno analiza los temas que tratará con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) antes de fijar una fecha para la reunión con el organismo regional, que la gestiona desde hace casi seis meses.

La diplomática dijo que hay disposición a abordar los temas de seguridad y defensa de Suramérica por pedido del presidente Rafael Correa, a cargo de la presidencia temporal de la Unasur.

El foro viene pidiendo una reunión con el presidente norteamericano, Barack Obama, desde que se desató el litigio por el acuerdo mediante el cual militares estadounidenses se estacionarán y operarán en siete bases colombianas.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, pidió una reunión a Obama para tratar ese tema, discutido en una cumbre presidencial de Unasur en agosto de 2009 en Argentina, pero la respuesta que recibió no fue positiva.

Recién a fines de enero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, respondió afirmativamente a una solicitud hecha por Correa a nombre de los miembros de la Unión.

Después de retirar a sus militares de la base aérea de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, Estados Unidos hizo el acuerdo con Colombia, lo que causó gran inquietud a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y, en menor medida, de Uruguay.

La embajadora aseguró que la salida de su país de las instalaciones ecuatorianas les dejó un “hueco” informativo.

“Usamos esa base para realizar vuelos sobre el Pacífico oriental. Hemos perdido esa información que teníamos por esa posibilidad”, afirmó la embajadora a la prensa local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)